GOBIERNO RECONOCE EL GESTO DE LAS FARC CON BOJAYÁ

Publicado 18-02-2016

Humberto De La Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana (Cuba), dijo que el pedido de perdón de la guerrilla tiene un gran significado y que espera que sea el primero de muchos gestos.

19 de diciembre de 2014

Las Farc sorprendieron al país este jueves con un acto público en el que les pidieron perdón a las víctimas de la masacre de Bojayá, ocurrida el 2 mayo del año 2002.  

Y aunque muchos colombianos se han tomado el anuncio con desconfianza –pues en estos dos días los actos delictivos de las Farc han aumentado–, el Presidente Santos reconoció el gesto y en su cuenta de twitter dijo que iba en la dirección correcta.

Por su parte, Humberto De La Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional en La Habana (Cuba), dijo este viernes que el gesto tiene un enorme significado, pues “ocurre en medio de las discusiones sobre el desescalamiento del conflicto y precisamente al término de las cinco visitas de víctimas a la isla”.

Además, reconoció el hecho de que las Farc se hayan mostrado dispuestas a reparar el hecho. “Es un efecto práctico de la aplicación de los diez principios que acordamos para desarrollar el punto relativo a las víctimas”, afirmó.

El jefe del equipo negociador recordó que el Gobierno también ha pedido perdón por algunos hechos del conflicto que han sido responsabilidad del Estado y citó las palabras del Presidente Santos ante la Corte Constitucional, cuando dijo que “el Estado colombiano ha sido responsable (…) de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH ocurridas a lo largo de estos 50 años de conflicto armado interno".

Finalmente, dijo que los colombianos esperan que este sea el primero de muchos gestos de paz que reflejen “que estamos encaminados a la verdadera terminación del conflicto y a la reconciliación”.

Por otro lado, De La Calle lamentó el ataque de las Farc en zona rural de Santander de Quilichao (Cauca), que dejó cinco militares muertos y siete heridos. “Tenemos que reiterar que el propósito de las conversaciones es que esto no se repita. La razón de ser de la Mesa de Conversaciones es el fin de la guerra”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS