ANDRÉS VILLAMIZAR SE VA DE LA UNP

Publicado 18-02-2016

El Presidente Santos le pidió la renuncia luego de tres años y tres meses al frente de la entidad, que este año tuvo problemas presupuestales.  

23 de diciembre de 2014

En su cuenta de twitter, Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), anunció esta mañana que deja la entidad en la que estuvo por tres años y tres meses. “Hoy presentaré mi carta de renuncia al cargo de Director General de la Unidad Nacional de Protección”, dice el mensaje en el que dio a conocer su salida.

Villamizar explico en Blu Radio que el Presidente Juan Manuel Santos fue quien pidió su renuncia y le agradeció al Primer Mandatario el apoyo recibido durante su permanencia en el cargo. “Es una decisión que entiendo y comparto, ya que la entidad esta fortalecida y reforzada y es un buen momento para un cambio”, dijo.

La UNP es la entidad encargada de brindar los esquemas de protección para las personas amenazadas o con problemas de seguridad  en Colombia y a junio de este año tenía a 7.544 personas bajo su protección, 1500 de ellos con esquemas compuestos por carro blindado y escoltas. Los beneficiarios son defensores de derechos humanos, líderes de víctimas, reclamantes de restitución de tierras, funcionarios públicos, entre otros.

Durante todo el 2014 la entidad enfrentó varios problemas derivados de la falta de presupuesto. El 6 de noviembre, Villamizar había anunciado, también en twitter, que no había recursos para pagar el salario de los escoltas y que por ese motivo los esquemas se iban a empezar a suspender.

Eso generó una crisis que se solucionó con una reunión con el Ministro de Hacienda. Adicionalmente, la entidad inició una depuración de los esquemas innecesarios y hasta ahora ha levantado más de 200, mientras otros siguen en estudio.

“La situación económica está superada”, cuenta hoy Villamizar. “Para el 2015 tenemos un presupuesto aprobado que será suficiente para enfrentar los desafíos que tendrá mi sucesor”. Sin embargo, aclaró que el presupuesto no va a alcanzar para proteger a los candidatos a las elecciones locales que se realizarán en octubre de 2015.

Contra la corrupción

Otro de los problemas que enfrentó Villamizar este año fue la corrupción dentro de la entidad.

La Secretaría de Transparencia adscrita a la Presidencia de la República encontró a principios de agosto que una red de funcionarios de la UNP se habría apropiado de al menos 600 millones de pesos del presupuesto de la entidad, en una alianza macabra con algunas de las empresas que prestaban el servicio de seguridad.

Los funcionarios fueron separados de la entidad, aunque uno de ellos salió del país y no ha enfrentado a la justicia. Y la UNP dejó de contratar con las empresas que estuvieron involucradas en la red.

Cuando todo parecía solucionado, los medios de comunicación sacaron a relucir este 22 de diciembre un informe de la Contraloría, en el que el ente fiscal encontró cuatro hechos de posibles irregularidades en la contratación de la UNP.

Sin embargo, Villamizar dice que los problemas son cosa del pasado y que el informe había salido hace tres meses. “De hecho nosotros ya tomamos las medidas necesarias para corregir esos hallazgos”, dijo.

Lo cierto es que con su salida, queda vacante uno de los puestos más importantes actualmente en Colombia. Su sucesor tendrá la responsabilidad, además de garantizar los esquemas de protección, de estudiar los casos de  víctimas, reclamantes de tierras y defensores de derechos humanos que constantemente son amenazados.  

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS