MURIÓ UNA COMUNICADORA DE LA RECONCILIACIÓN

Publicado 18-02-2016

Amparo Díaz Uribe, oficial de Comunicaciones del Programa de las Naciones Unidas en Colombia (PNUD) falleció luego de luchar durante los últimos seis años contra el cáncer. Reconciliación Colombia lamenta su fallecimiento y expresa sus condolencias a su familia.

26 de Diciembre de 2014
Foto: PNUD


El siguiente es el texto del comunicado divulgado por el PNUD:

Amparo, nació en Bogotá el 22 de octubre de 1960. Era licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente de Cuba, con doctorado en Periodismo y Filología de la Universidad Mijail V. Lomonosov de Moscú (Rusia). Era esposa de Darío Villamizar y madre de Daniel, a quienes extendemos hoy nuestras condolencias.

Desde 1999, Amparo había ingresado al PNUD como oficial de Comunicaciones, donde desarrolló una labor encaminada, no solo a su trabajo comunicativo, si no a establecer redes por la reconciliación y la superación del conflicto, la promoción del desarrollo humano y el trabajo con las comunidades más vulnerables en distintos territorios del país.

Es por eso que su trabajo se encaminó a apoyar iniciativas como la de la Corporación Medios para la Paz, con el fin de promover el cubrimiento periodístico responsable en el conflicto armado y fue una de las  gestoras de la publicación "Para desarmar la palabra", diccionario de términos del conflicto y de la paz.


Durante muchos años promovió que desde los medios de comunicación se hiciera énfasis en darle más voz a las víctimas que a los victimarios y a que se promoviera un lenguaje de reconciliación y perdón. 


Incansablemente trabajó en fortalecer el periodismo en los territorios y por eso el PNUD ha apoyado año tras año la modalidad "premio de periodismo comunitario" que entrega la Revista Semana en "El País contado desde las Regiones".


También ha sido una de las promotoras del Premio Nacional de Paz y ha participado en la mayoría de las deliberaciones para exaltar este trabajo en Colombia.

Amparo Díaz dedicó sus últimos días, incluso, a apoyar el trabajo de las Naciones Unidas en el acompañamiento a las distintas delegaciones de víctimas que se reunieron con la mesa de conversaciones entre el Gobierno y las Farc, en La Habana, y previamente en la organización de los foros de víctimas en distintas regiones del país.

"El PNUD y las Naciones Unidas en Colombia han perdido una de las personas más sabias y experimentadas que ha dedicado su profesionalidad y su compromiso a la causa de una sociedad más justa y en paz -expresó el coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild-. Es sin duda invaluable el aporte que ha dado Amparo a la sociedad colombiana y si la paz hoy es una utopía posible, lo debemos también a su compromiso".

Amparo con su profunda humanidad, su constante alegría, su inteligente sabiduría, su compromiso permanente, ha sido una comunicadora brillante no solo en su profesión sino que sobre todo en las relaciones humanas que ha sabido construir.

"Para todos nosotros, Amparo deja un vacío enorme. La manera mejor de recordarla es mantener viva la esperanza, creer con firmeza en el valor de la paz, aprender de su alegría, de su valentía y de su profunda sensibilidad humana", añadió Hochschild.

Previo a su trabajo en el PNUD ,  Amparo se desempeñó como comunicadora del Programa para la Reinserción de la Presidencia de la República y también trabajó en la Fundación Progresar. En toda su carrera el énfasis fue la reconciliación.

Amparo será recordada siempre por ser una consejera en los momentos más difíciles; por su gran carisma y sensibilidad; por su trabajo de servicio con los demás; por una amplia sonrisa y una voz dulce; por su capacidad para compartir y replicar el conocimiento; por su espíritu conciliador e innovador y, sobre todo, por esa capacidad de darse a los demás que le permitía ser un faro en temas de reconciliación, perdón y paz.

El PNUD expresa su más sentida solidaridad con sus familiares y amigos en estos momentos. Hoy despedimos a una mensajera de la paz.


En este enlace puede dejar su mensaje en homenaje a Amparo Díaz.

 

TE PUEDE INTERESAR

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS