OTRO MIEMBRO DEL SECRETARIADO EN CUBA

Publicado 18-02-2016

Joaquín Gómez, Comandante del Bloque Sur de las Farc, viajó a La Habana con autorización expresa del Presidente, según informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Diciembre 29 de 2014
Foto: Farc.


Gómez hará parte de la subcomisión del fin del conflicto, según lo acordado por los negociadores de ambas partes.

Según informa El Tiempo, además de ‘Gómez’ del Secretariado de las Farc ya están en Cuba ‘Iván Márquez’, ‘Pablo Catatumbo’, ‘Pastor Alape’ y ‘Carlos Antonio Lozada’.

‘Timochenko’, comandante del grupo guerrillero, y Mauricio Jaramillo, jefe del Bloque Oriental, aunque no están actualmente en La Habana, ya han ido.

De acuerdo con un análisis de Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, para Semana.com, la presencia de Joaquín Gómez en La Habana muestra cohesión en el grupo guerrillero y desmentiría una supuesta oposición al proceso de paz por parte del Bloque Sur, que está a cargo de Gómez.

“Para el proceso de paz se convierte en un noticia positiva, ya que significa, no solo que todos los bloques de las FARC tienen un representante en la Habana, sino además que la comandancia militar y política está jugada por el proceso de paz”, afirma Àvila. 

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS