PARA DÓNDE VA LA CAMPAÑA DE EXPECTATIVA DEL ELN

Publicado 18-02-2016

Mediante su cuenta de Twitter, el Eln se ha encargado de elevar las expectativas frente al anuncio que hará este miércoles, día en el que recuerda que surgió hace 50 años luego del asalto a la población de Simacota, Santander.

6 de enero de 2015
Foto: Archivo Semana.


Basta revisar la cuenta de Twitter de la guerrilla del Eln para prever que el ‘anunciado anuncio’ -así suene redundante-, que esta guerrilla dará a conocer en las próximas horas reafirmará el comunicado emitido el 10 de junio de 2014 con el Gobierno Nacional en el sentido de “establecer una mesa de conversaciones para llegar a la firma de un acuerdo final”.

Ya para la tarde de este martes, esta agrupación anunciaba… “Queda un 1 para que el Eln, haga público un hecho de gran importancia para el país”. Así que, mañana el país amanecerá con una noticia en este sentido que puede incluso incluir un cese del fuego por parte de esta organización guerrillera.

Esto se infiere, a su vez, de su comunicación de fin de año en la que dice: “Saludamos la decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de desarrollar un cese unilateral indefinido del fuego…”, y a renglón seguido añade: “y esperamos que el Gobierno responda con altura ante este gesto de paz”.

En el mismo mensaje agrega: “en tal sentido continuaremos dialogando con el actual gobierno”.

Esta guerrilla hará coincidir el anuncio con los 50 años del surgimiento del Eln como organización armada ilegal, el 7 de enero de 1965 cuando asaltó la población de Simacota, Santander. El Espectador contó cómo entre saqueos, asesinatos (dos agentes y un suboficial de la Policía y dos soldados) y amenazas transcurrió la acción bélica con la que esa guerrilla se presentó al país.

El anuncio conjunto del Gobierno de Santos y de la guerrilla del Eln de avanzar en una fase exploratoria para definir una agenda y el diseño de un proceso con esta agrupación se dio días antes de la segunda vuelta presidencial en la que Juan Manuel Santos tenía comprometida su segunda elección como presidente de la República.

Luego de este comunicado, fechado el 10 de junio y que contiene seis puntos () no se han conocido mayores avances de esta fase exploratoria.

La comunicación de junio señala que la fase exploratoria con el Eln se había iniciado en enero de 2014, luego de contactos y reuniones sostenidos desde 2013.

También agrega que hay un acuerdo para incluir en la agenda los puntos de víctimas y participación de la sociedad, que no han sido ajenos al estilo de negociación de esta guerrilla si se recuerda el acuerdo de Puerta del Cielo en 1997 y los diálogos de Maguncia en 1998.

Como se prevé que el anuncio será favorable, también se da por descontado que la administración Santos reaccionará positivamente a este gesto y en el sentido del comunicado del 10 de junio de establecer con el Eln una mesa de conversaciones, tal como ha sucedido con las Farc. Este anunció está planeado para los días siguientes, cuando también se reactiva el proceso en La Habana.

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS