OPINIONES DIVIDIDAS POR EL ANUNCIO DEL ELN

Publicado 18-02-2016


Esa guerrilla anunció que si ve voluntad del Gobierno, estaría dispuesta a evaluar dejar las armas. Los sectores políticos del país han reaccionado de forma diversa al anuncio.

7 de enero de 2015

A algunos colombianos les quedó un sabor amargo luego de que el ELN publicara un video en el que Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, comandante de ese grupo guerrillero, dice que esa agrupación estaría dispuesta “a considerar dejar de usar las armas” si ve voluntad de paz en el Gobierno.

Todo porque debido a la campaña de expectativa que había adelantado en redes sociales ese grupo, anunciando un hecho que supuestamente contribuiría a la paz de Colombia, muchos se quedaron esperando más.

Sin embargo, varios sectores valoraron como un hecho positivo las declaraciones de ‘Gabino’.

Piedad Córdoba, exsenadora y miembro de la Marcha Patriótica dijo que la disposición del ELN de evaluar dejar las armas y los notables avances en los diálogos con las Farc indican que la paz ya no tiene reversa”.

Por su parte Ángela María Robledo, representante a la Cámara por la Alianza Verde y miembro de la Comisión de Paz de la Cámara, dijo en RCN Radio que estas declaraciones dejan ver la disposición de esa guerrilla para formalizar unas negociaciones. Algo que valora porque para la Comisión de Paz, “una paz sin el ELN no sería una paz completa”.

Otro miembro del Congreso que se pronunció fue Armando Benedetti, senador por el  Partido de la U, quien dijo que con este anuncio, “se abre la posibilidad de que se acabe el conflicto armado en este país”.

El investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, dijo en la FM que “con el anuncio pareciera que en el V Congreso de ese grupo guerrillero, el ELN decidió que opta por la salida política y que todas sus unidades van”, y explicó que es posible que en las próximas semanas inicie un diálogo formal.

Algo similar explicó Leon Valencia, quien fue miembro del ELN y hoy es analista político. En su twitter escribió: “¿Qué es lo importante en la declaración de ELN? qué hablan de la dejación de las armas y que comprometen a Pablo y las fuerzas de Arauca”.

Pero no todos tomaron con optimismo las declaraciones de ‘Gabino’. Alfredo Rangel, senador por el Centro Democrático y analista político, dijo también en La FM que el anuncio no tenía nada nuevo: “Es una distracción más. Ellos (el ELN) hablan mucho y son muy retóricos pero nunca concretan nada”.

Martha Lucía Ramirez, excandidata presidencial por el Partido Conservador, destaco la voluntad del grupo guerrillero, pero dijo que deben comprometerse a entregar las armas y no sólo a dejarlas. De la mano con la entrega deben ir la verdad, la justicia y la reparación”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS