CUBA Y EE.UU. TAMBIÉN DIALOGARÁN EN LA HABANA

Publicado 18-02-2016

Representantes de ambos países se reunirán por primera vez en la isla el 21 y 22 de enero para iniciar el proceso de recomponer las relaciones rotas desde 1961.

8 de enero de 2015

La noticia del 2014 en el mundo fue, sin duda alguna, que Estados Unidos y Cuba restablecerán sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, cuando la guerra fría dividió al mundo en dos bloques: el comunista, liderado por la U.R.S.S. y el capitalista, en cabeza de Europa occidental y Estados Unidos.

Aunque la mayor parte de relaciones en el mundo habían vuelto a funcionar con normalidad después de la caída del Muro de Berlín –incluso entre los norteamericanos y los rusos–, el distanciamiento entre Cuba y Estados Unidos se mantuvo por 53 años junto con un embargo económico que actualmente tiene bloqueada a la isla.

Pero lo imposible se hizo realidad con la mediación del Papa Francisco y el Gobierno de Canadá. La liberación de presos políticos de lado y lado allanó el camino para que Barack Obama y Raúl Castro iniciaran un camino que tendrá como fin la normalización total de las relaciones diplomáticas.

Hoy se conoció que el primer paso de ese proceso se dará en La Habana el 21 y 22 de enero.

Durante esos dos días, en la capital de Cuba, una delegación de funcionarios estadounidenses liderados por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, se reunirán con sus homólogos cubanos para iniciar las discusiones bilaterales.

Según Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado en la Casa Blanca, se hablará de la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas y de “la reapertura de embajadas, arreglos de logística, personal, visas y temas afines”.

Esa sera la primera reunión de muchas, en las que incluso se contempla la llegada del Secretario de Estado, John Kerry, a la isla.

Por otra parte, a principios de esta semana se supo que Cuba había liberado a otros seis presos políticos que hacen parte de una lista de 53 personas que Washington pidió dejar libres como parte del acuerdo inicial para reiniciar las relaciones diplomáticas.

 

TE PUEDE INTERESAR

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS