A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: getimagesize(http://s3.amazonaws.com/rccolombia/noticias/55d02fe514ebc456074fc3690ef13730.jpg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden

Filename: web/noticia.php

Line Number: 45

DIEGO FERNANDO MORA, NUEVO DIRECTOR DE LA UNP

Publicado 18-02-2016

Este ingeniero antioqueño, sin experiencia en la administración pública, reemplazará a Andrés Villamizar  en la dirección del organismo que le garantiza la seguridad a cientos de líderes amenazados.

14 de enero de 2015

La Unidad Nacional de Protección (UNP) tiene sobre sus hombros una de las mayores responsabilidades del Estado: la protección de cerca 7.544 personas que han sido amenazadas o tienen problemas de seguridad en Colombia, 1.500 de los cuales necesitan carro blindado y escoltas.  

En ese grupo se cuentan políticos, empresarios, víctimas del conflicto armado, activistas y defensores de derechos humanos, entre otros.

Hasta finales del año pasado, su director fue Andrés Villamizar, quien por tres años se dio algunas batallas duras al frente de la entidad, que no siempre cuenta con los recursos suficientes para cumplir su labor a pesar de su gran responsabilidad.

Pero ante su renuncia, pedida por el propio Presidente Juan Manuel Santos, el Ministerio del Interior designó a finales del mes pasado a Diego Fernando Mora como el nuevo director de la entidad.

Según un perfil publicado por La Silla Vacía,  Mora, quien no tiene experiencia en el sector de seguridad ni en la administración pública, es un empresario antioqueño que ha desarrollado toda su carrera en Cúcuta y quien dirigió en esa ciudad las dos campañas de Santos a la presidencia.

Es un ingeniero eléctrico de la Universidad Nacional de Bogotá que ha sido gerente de la distribuidora de la Industria Licorera de Caldas en Norte de Santander y presidente del equipo de fútbol Cúcuta Deportivo. Entre 2010 y 2014 fue delegado del Gobierno en la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Los retos en la entidad

Mora llega a una entidad que vivió dos momentos duros en el 2014.

El primero fue un conato de crisis por la falta de presupuesto para cumplir con su labor.  En ese entonces, Villamizar tuvo que salir vía twitter a decir que si no llegaba más plata, tendrían que desmontar algunos esquemas de seguridad.  Adicionalmente, 700 escoltas de los que prestan el servicio de seguridad y que son contratados por empresas tercerizadas, estuvieron cinco días en paro.

La plata finalmente llegó gracias a la intervención del Ministerio de Hacienda, pero para ahorrar más recursos, la entidad se comprometió a eliminar los esquemas innecesarios, cosa que ha venido cumpliendo desde el año pasado.
 
El segundo momento complicado fue una purga por corrupción interna en la entidad.  La Secretaría de Transparencia adscrita a la Presidencia de la República encontró a principios de agosto que una red de funcionarios de la UNP se habría apropiado de al menos 600 millones de pesos del presupuesto de la entidad, en una alianza macabra con algunas de las empresas que prestaban el servicio de seguridad.

Los funcionarios fueron separados de la entidad, aunque uno de ellos salió del país y no ha enfrentado a la justicia. Y la UNP dejó de contratar con las empresas que estuvieron involucradas en la red.

 

TE PUEDE INTERESAR

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS