“HAGAMOS DEL 2015 EL AÑO DE LA RECONCILIACIÓN”: SANTOS

Publicado 18-02-2016

En una alocución dirigida a todo el país, el Presidente invitó a la unidad de los colombianos y ordenó a los negociadores en La Habana iniciar la discusión del cese al fuego bilateral y definitivo con las FARC.

14 de enero de 2015

En su primera alocución del 2015 el Presidente Juan Manuel Santos no se ahorro calificativos para resaltar la importancia que puede tener este año en la historia de Colombia.

“El 2015 puede ser uno de los años más trascendentales en la historia de nuestro país”, dijo.

Para Santos, este puede ser el año en el que termine el conflicto armado que viene azotando al país por más de medio siglo y justifica su esperanza en que en La Habana ya se están discutiendo los dos últimos puntos pactados en la agenda con las FARC: los derechos de las Víctimas y las condiciones para el fin del conflicto.

De hecho, el Primer Mandatario destacó el cese al fuego unilateral decretado por esa guerrilla (“que hasta ahora se ha cumplido”, dijo) y anunció que había ordenado al equipo negociador del Gobierno iniciar lo más pronto posible la discusión del cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo.

“Nos espera un año complejo, un camino arduo. Pero todos tenemos la esperanza de que vamos a lograr una Colombia sin conflicto, que avance en la consolidación de la paz”, dijo.

En ese sentido llamó a la unidad de los colombianos para arropar la posibilidad de paz y puso como ejemplo la respuesta de los ciudadanos franceses a los atentados de la semana pasada en París.“Ante el uso de una violencia arbitraria y brutal contra sus ciudadanos (en Francia), la respuesta ha sido unidad”.

Por otro lado, dijo que con las acciones del Gobierno en materias como superación de la pobreza, impulso para el campo, inversión en seguridad y  más infraestructura, ya se estaba trabajando en la construcción de paz.

Sin embargo, aceptó que la caída del precio del petróleo le pega duro al país, que ahora recibirá menos ingresos.

“Nos tocará apretarnos el cinturón pero, gracias al manejo prudente que venimos dando a nuestras finanzas, esperamos que no haya grandes sobresaltos”, explicó.

Al final, usando palabras de Nelson Mandela, Santos pidió que los colombianos trabajen desde lo que los une y no desde lo que los enfrenta: “dejemos de lado los odios y las diferencias irreconciliables, y hagamos de este 2015 el año de la reconciliación”.
 

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS