OPINIONES DIVIDIDAS POR CESE AL FUEGO BILATERAL

Publicado 18-02-2016

La Iglesia Católica, los partidos de la coalición, la oposición y hasta los ministros de Gobierno se han referido a la decisión de iniciar la discusión de un cese al fuego bilateral.

16 de enero de 2015

Desde que el presidente Juan Manuel Santos anunció que había ordenado iniciar la discusión del “cese de fuegos y hostilidades bilateral y definitivo” con las FARC, el debate sobre la conveniencia o no de esta figura antes de la firma de un acuerdo final está al rojo vivo.

El ministro Juan Fernando Cristo tuvo que explicarle a El Tiempo  que eso dependerá de la negociación: “entramos en la recta final y si se ve que puede ser positivo un cese bilateral aún antes de firmar el acuerdo definitivo, pues seguramente se llegará a ese escenario, pero también puede no suceder. Eso depende de la negociación”.

Lea las dudas que hay sobre el cese al fuego bilateral.

Mientras tanto, varias entidades y personajes públicos se han referido al tema, y mientras algunos lo ven como un mensaje esperanzador, otros son más cautos y creen que el tema debe tratarse con más cuidado.

La Iglesia Católica, por ejemplo, una de las grandes aliadas del Gobierno Nacional en el proceso de paz y que incluso colaboró con la escogencia de las víctimas que fueron a La Habana, dijo que el cese al fuego bilateral debe darse después de la firma de un acuerdo de paz.

Según monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, un cese al fuego tiene que estar basado en condiciones muy concretas, porque puede complicar la labor constitucional de las Fuerzas Militares. “El cese bilateral es el final de la negociación, lo demás son pruebas y el país claramente no está para eso”, dijo.

Lo mismo expresó el Partido Conservador, que hace parte de la Unidad Nacional que gobierna con Santos. “Mientras las Farc no entreguen las armas y regresen a la legalidad, el deber de las Fuerzas Armadas de combatir el terrorismo y la ilegalidad debe continuar”, dijo David Barguil, presidente del directorio de esa colectividad.

Alvaro Uribe, expresidente y senador por el Centro Democrático, partido de oposición al Gobierno, dijo que el cese es una concesión a las FARC y afirmo que actualmente “ya existe un cese bilateral y violado por Farc”.

También hay voces de apoyo

Sin embargo, otros partidos de oposición, como el Polo Democrático se mostraron de acuerdo con el Primer Mandatario. Iván Cepeda, senador de esa colectividad, dijo que esto le abre la puerta al final definitivo del conflicto con las FARC y calificó la alocución de Santos como “trascendental”.

En el mismo sentido se expresó Armando Benedetti, senador por el Partido de la U, quien dijo que si el presidente hace ese anuncio es porque “estamos en la recta final del proceso de paz”. Además, explica que aún no se ha dado la orden de cesar el fuego, sino de iniciar la discusión, “cosas que son muy diferentes”.

El propio ministro de Defensa, quien había dicho que las Fuerzas Militares no detendrían sus operaciones salió a decir que tocaba respaldar al Presidente Santos en su decisión de negociar desde ya el cese bilateral, y dijo que en una posible etapa de posconflicto, las FF.MM. “se necesitarían más que nunca, no solo para garantizar la paz, sino para copar espacios en los que puedan estar los grupos armados”.

Lo cierto es que con el anuncio del Presidente, la discusión en La Habana entra, ahora sí, en su punto más importante. Una negociación que no va a ser fácil y que va a llevar, tal vez, casi todo este año, pero como dice el periodista Álvaro Sierra en su columna publicada en El Tiempo: “Es, nada más y nada menos, empezar a hablar del fin de las Farc como organización armada (…) Al proceso de paz le llegó la hora de la verdad”.

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS