PROCESO DE PAZ REINICIARÁ EL 2 DE FEBRERO

Publicado 18-02-2016

El Gobierno y las Farc retomarán las discusiones en el tema de víctimas y el fin del conflicto en La Habana.

18 de enero de 2015

En un comunicado conjunto, el Gobierno Nacional y las Farc anunciaron que el proceso de paz se reanudará el próximo 2 de febrero en La Habana (Cuba).

La decisión se tomo luego de una serie de reuniones entre el 15 y el 18 de enero que sirvieron para definir temas logísticos y metodológicos  de este nuevo ciclo.

Como anunció el Presidente Juan Manuel Santos el martes pasado, mientras las partes terminan de discutir el punto de 'derecho de las víctimas' -que negocian desde agosto-, una subcomisión técnica negociará el punto de fin del conflicto, que incluye el cese bilateral al fuego.

De hecho, el comunicado dice que durante este ciclo, "las delegaciones discutirán el alcance y metodología de trabajo de la sub comisión del punto de Fin del conflicto”.

En el mismo documento informan que el 10 de febrero los 12 expertos de la Comisión Histórica del Conflicto entregarán el documento que servirá de insumo para las discusiones venideras.

La comisión, que comenzó a trabajar el 21 de agosto, debe producir un informe acerca de los orígenes y las múltiples causas del conflicto, los principales factores y condiciones que han facilitado o contribuido a la persistencia del conflicto, y los efectos e impactos más notorios del conflicto en la población civil.

Por último, el 11 de febrero recibirán a la segunda comisión de organizaciones de género que presentarán propuestas para que las partes incluyan el enfoque de género y los derechos de las mujeres en los acuerdos finales. 

La primera comisión fue recibida a mediados de abril y estaba conformada por cinco mujeres líderes de organizaciones que trabajan el tema de género. 


 

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS