“PREPAREMOS EL ÁNIMO PARA DISCUSIONES DIFÍCILES”

Publicado 18-02-2016

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó, después de tres días de reuniones con los delegados de las Farc en la mesa de negociación, que “ambas delegaciones mantienen una decidida determinación hacia el fin del conflicto”, pero que “la paz no será un regalo fortuito”.

Enero 19 de 2014
Foto: Presidencia

 
En el encuentro, que según aclaró De la Calle, fue de planificación y no de negociación, las partes acordaron reunirse de nuevo el 2 de febrero, para discutir temas relacionados con las víctimas y el fin del conflicto.
 
Explicó que los temas que vienen tienen una enorme complejidad.
 
Reconoció, por ejemplo, que frente al tema de justicia transicional hay una distancia considerable con la Farc, pues, según ha dicho el Presidente, Colombia debe ajustarse a estándares internacionales. Sin embargo, dijo que hay espacios en el terreno de la alternatividad penal que permiten satisfacer los derechos de las víctimas e impedir la impunidad.
 
Sobre el cese al fuego definitivo, manifestó que es necesario un trabajo que abra el clima de comprensión por parte de la ciudadanía y nuevos hechos de las Farc que estén encaminados al auténtico fin del conflicto.
 
“Todos debemos sacrificar algo. Nada de esto es fácil. Se requiere voluntad y altruismo. La paz no será un regalo fortuito. Preparemos el ánimo para discusiones difíciles. Para que cada colombiano entienda que debe aportar su cuota de sacrificio en el camino de enterrar por siempre el largo recorrido de aflicción que por más de cincuenta años ha ensombrecido la vida de todos”, señaló De la Calle.
 
“Nunca habíamos llegado tan lejos. La información para los colombianos es, pues, de moderado optimismo”, concluyó. 

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS