FARC HAN CUMPLIDO CESE UNILATERAL, DICEN INFORMES

Publicado 18-02-2016

La Defensoría del Pueblo, el Frente Amplio por la Paz y la Fundación Paz y Reconciliación, en tres informes independientes, aseguran que la guerrilla no ha incumplido la tregua indefinida que empezó a operar el 20 de diciembre.

20 de enero de 2014

En los últimos 30 días el conflicto armado en Colombia ha entrado en una etapa de ‘tranquilidad’ que pocos colombianos habían vivido. Desde que las Farc anunciaron su cese al fuego bilateral e indefinido el 20 de diciembre de 2014, los actos terroristas en el país han disminuido y no se han visto, por lo menos con la misma frecuencia, la voladura de torres o los ataques a miembros de la Fuerza Pública que habían sido el pan de cada día antes de la tregua.

Incluso el Gobierno Nacional ha aceptado que la guerrilla está cumpliendo el cese, aunque el Centro Democrático, el mayor partido de oposición, insiste en que las acciones armadas del grupo insurgente continúan y que la extorsión, el reclutamiento y las acciones del narcotráfico no han parado en las zonas en donde operan.

Pero tres informes diferentes que fueron publicados hoy, cuando se cumple un mes de decretado el cese unilateral, le dan la razón al Gobierno.

El primero es de la Defensoría del Pueblo, que por medio de su Sistema de Alertas Tempranas (SAT) ha monitoreado el accionar de la guerrilla en todo el país. Según la entidad, en estos 30 días “no se han registrado acciones armadas ofensivas de las Farc que puedan ser consideradas como un incumplimiento o violación del cese al fuego”.

Aunque informa que en zonas con presencia del grupo guerrillero se han presentado un hostigamiento, dos homicidios y cuatro accidentes con minas antipersona, sin que se haya comprobado la responsabilidad de esa organización, pues allí también hay presencia de otros grupos al margen de la ley.

Además, el SAT registra tres combates de estructuras de las Farc con la Fuerza Pública, sin que sea posible determinar cuál de los dos comenzó a disparar primero.

Por otro lado, la Fundación Paz y Reconciliación también entregó un balance de los primeros 30 días de cese unilateral de la guerrilla en el que no registra ninguna acción violatoria de la tregua por parte de las Farc.

Lo que sí registra, son 17 acciones armadas que involucraron combates entre la Fuerza Pública y estructuras guerrilleras. “La mayoría de estas, fueron bombardeos y campos minados sembrados previo al establecimiento de la tregua. Acciones que son ofensivas de la fuerza pública y defensivas de las Farc”, dice el documento. Sólo hay dudas sobre la responsabilidad del estallido de un petardo en zona rural de Neiva (Huila).

Además, la fundación registra que la Fuerza Pública disminuyó su accionar militar en algunas zonas del país, aunque la mayor parte de sus operaciones continúan.

Por último el Frente Amplio por la Paz, compuesto por el senador Iván Cepeda y la exsenadora Piedad Córdoba, y a quien las Farc habían propuesto para monitorear el cese, entregó hoy un informe a los países garantes (Cuba y Noruega) en el que dicen que la guerrilla cumplió en un 100 por ciento con la tregua.

Lo cierto es que según los informes, se ha presentado una mejoría del orden público en términos generales. La Fundación Paz y Reconciliación dice que “en la gran mayoría de zonas de conflicto, la población civil manifestó una situación de mejoría en temas de movilidad, disminución de situaciones de confrontación armada, entre otras”.

Mientras que la Defensoría del Pueblo afirma que ha habido una “disminución sustancial” de los hostigamientos, ataques armados, emboscadas y atentados contra la infraestructura eléctrica, petrolera, vial y de comunicaciones.

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS