ACUERDOS DE PAZ SÍ SERÁN REFRENDADOS: GOBIERNO

Publicado 18-02-2016

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, le aclaró al Fiscal General que la refrendación de los acuerdos fue un tema que se acordó con las Farc y que aunque jurídicamente no sea estrictamente necesario, les dará legitimidad.

Enero 20 de 2014
Fotos: Archivo Semana

 
De la Calle respondió de esa manera a unas declaraciones del Fiscal General, Eduardo Montealegre, quien aseguró que llevar a cabo un referendo es casi impracticable, por lo cual debería descartarse la refrendación.
 
"Considero que no se requiere desde el punto de vista legal ni constitucional la refrendación para celebrar los acuerdos. No hay necesidad de una refrendación popular", señaló Montealegre, en declaraciones a La W Radio.

El Fiscal sostuvo que con la aprobación de una Ley Estatutaria por parte del Congreso y su examen en la Corte Constitucional sería suficiente para que los acuerdos tuvieran validez.

“Desde el punto de vista estrictamente jurídico, el Fiscal General tiene razón. Un acuerdo con las FARC no tendría que ser necesariamente sometido a refrendación. Pero el Presidente prefirió acordar con las FARC la refrendación en una decisión profundamente democrática, transparente, un acto de confianza en los ciudadanos. Quiere el Presidente que los colombianos con plena libertad tomen la decisión trascendental que permita abrir el camino de una paz firme”, afirmó De la Calle.
 
El jefe del equipo negociador explicó que el mecanismo de refrendación se escogerá conjuntamente con las Farc, pero que el Presidente sigue comprometido con que cada colombiano pueda expresar su opinión sobre los acuerdos.

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS