UE PODRÍA ACOMPAÑAR POSCONFLICTO A TRAVÉS DE ‘MISIÓN DE PAZ’

Publicado 18-02-2016

Esa propuesta la acaba de hacer el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel García Margallo. Se trataría de una nueva forma de apoyo de los países europeos que pertenecen a la Unión.
 
20 de enero de 2015
Foto: El Presidente Santos habla ante el Parlamento Europeo.

Serían dos instrumentos distintos con los que la Unión Europea (UE) daría apoyo efectivo a Colombia en el posconflicto. El primero, establecer “una misión de paz (…) para apoyar al Estado colombiano en las tareas de desmilitarización, desmovilización y desminado".

Esta es la propuesta del ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel García Margallo, quien al hacerla ante sus homólogos europeos dijo, además, que España desea tener “una participación primordial”.

 
El segundo instrumento ha sido más socializado en Colombia y está relacionado con un "fondo fiduciario para financiar el proceso de posconflicto". De este tema en concreto, la embajadora de UE en Colombia, Maria Antonia Van Gool, le concedió una entrevista a nuestro portal en la que dice que, de hecho, ya esta comunidad comenzó a apoyar iniciativas en zonas que vivirán el posconflicto.
 
Sus declaraciones fueron la antesala a la gira exprés que el presidente Santos hizo a varios países de la Unión en noviembre pasado y en la que incluyó su paso por el parlamento europeo en Bruselas.
 
A juicio del ministro de Relaciones Exteriores español, el primero de los instrumentos, es decir el de la “misión de paz”, debería estar lista para cuando se firme el acuerdo con las Farc, con esto, su acompañamiento puede ser efectivo. Eso le dijo a sus homólogos reunidos en Bruselas. Y así fue registrado por el portal de Semana.com con información enviada por la agencia de noticias AFP.
 
Según se registra allí, el Ministro comenta que es deseable que esté lista "al día siguiente" de que se firme un acuerdo y da como mes tentativo junio. La información de la agencia internacional de noticias atribuye así la expectativa de España en cuanto a la firma del proceso de paz en Colombia: (…) los últimos acontecimientos "dejan presagiar que antes de junio tengamos un acuerdo".

TE PUEDE INTERESAR

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS