LO QUE DIJERON DEL PERDÓN LOS JEFES DE LAS FARC

Publicado 18-02-2016

En entrevista con Ernesto Londoño, un colombiano que trabaja en el Comité Editorial del New York Times, ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ aseguraron que ese grupo guerrillero nunca ha planeado acciones contra la población civil.
 
Enero 21 de 2015
Foto: Tomado de video de The New York Times.

 
En la entrevista, con base en la cual Londoño escribió un reportaje que tituló como ‘Los hombres que me acecharon cuando era un niño en Colombia', los jefes de las Farc responden a sus preguntas sobre la responsabilidad frente a los crímenes que han cometido y el perdón que deben pedirle al país.

Londoño les pregunta: “¿Sienten la responsabilidad de pedirle perdón al pueblo colombiano por algunas de las tácticas que se han usado, como la privación de la libertad de civiles?”, a lo cual, ‘Márquez’ le responde que todo lo que las Farc han hecho ha sido en función de la rebelión.

“Nosotros jamás hemos planeado acciones para afectar a la población civil. Nuestras acciones siempre han estado enfocadas, dirigidas hacia objetivos militares. En desarrollo de estas se pueden cometer errores, pero no ha sido algo calculado”, dice Márquez.

Sobre los secuestros de civiles, a los que los jefes de las Farc llaman retenciones, Santrich dice:

“Cuando se hicieron esas retenciones, se hicieron con fines económicos y más como un estado en gestación cobrando un impuesto a quienes no lo pagaban. Pero hace rato ya cesamos en eso, no porque no haya sido legítimo, sino porque quisimos mostrar una expresión o deseo de reconciliación”, señala.

Santrich también asegura que las retenciones de militares se hicieron en acciones de guerra y que otros retenidos eran “algunos metidos en el encomillado de civiles que auspiciaban o instigaban la guerra”.

“¿Por qué tipo de actos piden perdón las Farc?”, les pregunta entonces Londoño, a lo cual ‘Márquez’ responde “Las Farc obviamente no se va a arrepentir de hacer uso de un derecho universal, que es el de levantarse en armas contra regímenes injustos o tiránicos”.

Sin embargo, dice que después de que la Comisión Histórica del conflicto y sus víctimas entregue los resultados de su investigación y defina cuál es la responsabilidad de los gobiernos, militares, terratenientes, medios, empresarios, iglesia y guerrilleros, todos deben convenir un día para que todos los involucrados en el conflicto pidan lo que llama “perdón político”.

Londoño concluye su artículo en el New York Times diciendo: “No confío en el señor Marín (‘Iván Márquez’), pero nuestra mejor esperanza requiere tener fe en sus palabras”.

Vea el texto original del artículo y el video con la entrevista (en inglés).

 

TE PUEDE INTERESAR

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS