CUBA Y EEUU INICIARON CAMINO HACIA LA NORMALIZACIÓN

Publicado 18-02-2016

Este miércoles se llevó a cabo la primera reunión entre los delegados de ambos países en La Habana. Temas migratorios y el restablecimiento de relaciones en la agenda.

21 de enero de 2015

Llegó la hora de la verdad. Cuba y Estados Unidos iniciaron este miércoles en La Habana las conversaciones que buscan hacer realidad el anuncio del restablecimiento de relaciones entre los dos países. Una noticia que conmocionó al mundo en diciembre de 2014 por lo que implica para un continente que con esa vieja rencilla, que se alargó por 53 años, aún no había dejado atrás la Guerra Fría.

La responsabilidad de esta primera fase recae sobre dos mujeres: Josefina Vidal, directora para Estados Unidos de la cancillería cubana y Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, quien ya es la funcionaria de más alto rango de la Casa Blanca que ha pisado la isla en medio siglo.

Ambas lideran los equipos que hoy (miércoles) dialogaron en el Palacio de Convenciones de La Habana acerca de temas migratorios y que mañana jueves lo harán acerca de temas políticos y diplomáticos, entre los que se encuentra la posible apertura de embajadas en ambos países.

Gustavo Machín, un miembro del equipo cubano que habló con la prensa, dijo que hasta ahora las conversaciones han sido fluidas. “Se ha hablado con apertura y en espíritu constructivo, a pesar de las diferencias. Ya acordamos que no estamos de acuerdo en algunos temas”, explicó.

También trascendió que ambas delegaciones hablaron de los acciones para enfrentar la emigración ilegal, el estado de los acuerdos migratorios vigentes y la emisión de visas.

El Gobierno cubano no está de acuerdo con algunas normas estadounidenses que estimulan la salida ilegal de cubanos a Miami, como la Ley de Ajuste, que permite que cualquier cubano que permanezca un año y un día en territorio estadounidense adquiera la residencia permanente.

De hecho, ambos países llevan hablando desde los 90 del tema migratorio de forma intermitente, pero la condena en Cuba del contratista estadounidense Alan Gross interrumpió las conversaciones en 2011. Fue la liberación de Gross y otros presos políticos en ambos países fue el impulso para que Obama y Raúl Castro decidieran restablecer las relaciones bilaterales.

Luego de esta primera fase, especialmente de la reunión de este jueves, se espera que se de a conocer una ruta que guíe el camino hacia la normalización de las relaciones entre ambos países.  Aunque sin duda, el palo en la rueda va a seguir siendo el embargo económico en el que Estados Unidos tiene a la isla, y que sólo puede ser retirado por decisión del congreso estadounidense.

De hecho este martes 21 de enero, en el tradicional discurso del Estado de la Unión, Barack Obama exhortó a los congresistas de ambos partidos para que empiecen a pensar en una decisión en ese sentido. Sin embargo, el proceso no parece fácil, pues como lo reconoció el propio Obama en ese mismo discurso al citar a uno de los promotores de estos diálogos: “Como Su Santidad, el Papa Francisco, ha dicho, la diplomacia es una tarea de pasos pequeños”.

 

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS