RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES ENTRE CUBA Y EEUU SERÁ UN PROCESO LARGO

Publicado 18-02-2016

Terminó la primera fase de conversaciones entre los dos países sin resultados concretos, pero ambas delegaciones calificaron los encuentros como un “diálogo positivo”.

22 de enero de 2015

El segundo día de conversaciones oficiales entre las delegaciones de Estados Unidos y Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas comenzó a las nueve de la mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana, el mismo lugar en donde el Gobierno de Colombia y las Farc negocian la terminación del conflicto.

Allí los equipos dirigidos por la secretaria de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, y la directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, se sentaron frente a frente y hablaron por primera vez de los temas concretos que requerirá la normalización de las relaciones entre los dos países, rotas desde 1961.

El primer paso para normalizar las relaciones debe ser la apertura de las dos embajadas, pero de esta reunión no salió una fecha concreta ni una lista de acciones a seguir para hacerlo realidad. Lo que trascendió  fue que las delegaciones discutieron las propuestas que cada país cree que se deben tener en cuenta para oficializar el restablecimiento de relaciones. De hecho Gustavo Michín, el segundo de la delegación cubana, dijo en un receso  que no era posible abordarlas todas  en una sola reunión.

Por su parte Jacobson, quien ya es la funcionaria estadounidense de más alto rango en pisar la isla, dijo en una rueda de prensa luego de más de tres horas de conversaciones que la apertura de embajadas se hará “tan rápidamente como podamos resolver todos los asuntos funcionales que necesitamos tratar”, y calificó esta primera ronda como “un diálogo positivo y constructivo”.

Con la reunión de hoy termina la primera fase de conversaciones y lo único claro es que más adelante, en fechas que todavía están por determinar, las delegaciones volverán a reunirse para intentar definir asuntos concretos. Vidal, jefe del equipo cubano, dijo que el proceso será largo.

Las delegaciones se habían reunido por primera vez ayer miércoles (21 de enero) para hablar de temas migratorios como las acciones para enfrentar la emigración ilegal de cubanos a Miami, el estado de los acuerdos migratorios vigentes y la emisión de visas.

La decisión de normalizar relaciones la anunciaron los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre de 2014 luego de un proceso secreto que contó con el apoyo del Papa Francisco y el Gobierno de Canadá.


 

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS