LOS DOS LLAMADOS DE LUIS CARLOS RESTREPO

Publicado 18-02-2016

El excomisionado de paz del Gobierno Uribe, quien negoció la desmovilización de los paramilitares y hoy está exiliado, pide al uribismo respaldar el proceso de paz y aconseja al Gobierno tender puentes con la oposición.

23 de enero de 2015

Hace dos años y nueve meses que el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo salió del país huyendo de la justicia. Un proceso en su contra por supuestamente haber orquestado la falsa desmovilización del Bloque Cacica La Gaitana, lo llevó a buscar asilo como perseguido político en un país que no ha querido dar a conocer.

Pero desde el exilio sigue pronunciándose sobre los temas de la coyuntura colombiana y varias veces le ha pedido al uribismo, su movimiento político, que tenga una actitud más propositiva con el proceso de paz que el Gobierno Santos adelanta con las Farc en La Habana.

Hoy volvió a hacerlo en una extensa entrevista con la W Radio en la que habló del proceso de paz, de la refrendación de los acuerdos, de la justicia colombiana y de sus posturas sobre la justicia transicional en la época en la que lideró la negociación con las Autodefensas Unidas de Colombia.

Restrepo piensa que un acuerdo de paz con las Farc aún está lejos, pero dice que no se debe levantar la mesa de conversaciones  y que el país debe arropar a los negociadores hasta llegar a buen puerto. De ahí su llamado a que el Centro Democrático apoye el proceso de paz. “Eso implica una decisión interna, sin dejar a un lado la crítica. La crítica es bienvenida. Las posiciones del Centro Democrático ayudan al debate”, explicó.

Su consejo a sus copartidarios es que propongan y debatan, pero que no pidan la suspensión del proceso de paz ni que presionen al Gobierno para que se levante de la mesa.

Restrepo también respaldó al Fiscal al decir que no cree necesaria una refrendación de los acuerdos con la guerrilla y al defender la alternatividad penal para los guerrilleros desmovilizados. “Con cárcel es imposible hacer la paz”, dijo.

Por otro lado, le hizo un llamado al Presidente Juan Manuel Santos para que construya puentes con la oposición y le dejó varios consejos para que ‘desescale’ el conflicto con el uribismo.

“Que el Gobierno diga de una vez que renuncia a hacer un referendo o una consulta en las elecciones regionales, y deje que esas elecciones trascurran con su propia dinámica, para que la oposición no sienta, de nuevo, esa encerrona de que las elecciones son entre amigos de la paz y enemigos de la paz. Eso envenena el panorama político”, explicó.

También propone que el Gobierno tenga en cuenta la propuesta del expresidente y senador Álvaro Uribe de conformar un ‘mini-congreso’ que por elección popular debata y legisle los acuerdos que se alcancen con la guerrilla.

Además aconseja que un equipo del Gobierno discuta con el Centro Democrático las 22 observaciones que ese movimiento publicó sobre los acuerdos que ya se dieron a conocer, así como se van a discutir las 28 salvedades de las Farc.

Por ahora ni el Gobierno Nacional ni el Centro Democrático han respondido a las declaraciones del excomisionado.

 

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS