HAY QUE DEJAR A LAS FARC HACER POLÍTICA, DICE INGRID

Publicado 18-02-2016

A pesar de su secuestro, Ingrid considera que esa es la forma como puede realmente superarse la violencia política en Colombia. En mayo, ella le había dicho a nuestro portal que para alcanzar la reconciliación hay que perdonar lo imperdonable.

28 de enero de 2015

Ingrid Betancourt, quien fue secuestrada por las Farc y permaneció en su poder por siete años, le dijo a El Tiempo que para consolidar la paz es prioritario que se le permita a la guerrilla hacer política. En otras palabras, que no hay que pensar necesariamente que los jefes guerrilleros deben pagar cárcel.

Y lo dice ella, quien ha sido especialmente directa y clara con las violaciones a los derechos humanos cometidas por esa guerrilla. ¿Deberían pagar o no cárcel?, le preguntó Daniel Valero, enviado especial de ese diario a París, a cubrir la gira del Presidente Santos Francia e Ingrid respondió:

“Es un tema delicado porque el factor de impunidad no le gusta a nadie. Sin embargo, debemos mirar caso por caso. Ya lo hemos hecho en oportunidades anteriores, cuando, luego de que se han dado las desmovilizaciones, se ha permitido a las personas tener otro tipo distinto de pago de condena de ir a la cárcel. Hay fórmulas en el mundo, cómo el trabajo social o en la comunidad, tenemos que encontrar los mecanismos y la manera. Pensar que la cárcel es la solución es simplemente cerrar las puertas del diálogo”.
 
Y a renglón seguido Valero le vuelve a preguntar: ¿su nivel de perdón por el secuestro ya le permite aceptar que a las Farc se les otorguen penas alternativas?, e Ingrid responde:

“Tenemos que dar ese paso, pero sé que es difícil. Fíjese que cuando le estoy contestando me cuesta trabajo verbalizar e imaginarme cómo sería eso. Sin embargo, tenemos que reflexionar sobre cuáles son los caminos para que esa paz sea posible. Si permitimos que los crímenes que se han cometido contra los colombianos se paguen de otra manera, aclarando que eso evite nuevos secuestros, huérfanos, mujeres violadas, viudas y todo el desastre que causa la guerra, pues vale la pena”.
 
Para esta política, los colombianos –querámoslo o no- somos socios en el proyecto de la paz y “debemos jugárnosla porque se consolide”.
 
En mayo, Reconciliación Colombia había entrevistado a Ingrid Betancourt, quien luego de su liberación se radicó definitivamente en Francia, de donde también tiene nacionalidad. En esa oportunidad le dijo a esta iniciativa de país que para alcanzar la reconciliación hay que perdonar lo imperdonable.
 
También comentó que la experiencia del secuestro cambia la perspectiva de las cosas y que por la coyuntura que vive el país cada abrazo de un colombiano es un momento de reconciliación. “De alguna manera, la compasión de unos compensa la dureza de otros”.
 
Ver la entrevista completa de EL TIEMPO.

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS