MADRE RECHAZÓ DISCULPAS DEL EJÉRCITO POR MUERTE DE SU HIJO

Publicado 18-02-2016

Martha Helena Díaz, madre de un joven víctima de ‘falsos positivos’, dijo que una petición pública de perdón por orden judicial no tiene sentido porque no es sincera.

Enero 29 de 2015
Foto: El Heraldo

El acto, según relata El Heraldo, fue realizado ayer por el Comandante de la Segunda Brigada del Ejército, general Carlos Moreno Ojeda, por la ejecución extrajudicial de Douglas Tabera.

“Me han delegado dirigirme a ustedes para ofrecer las más sinceras disculpas (...) y manifestarles que el Ejército trabaja para que no se vuelvan a repetir equivocaciones en la prestación del servicio”, leyó el oficial delante de Díaz, familiares y otras víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Martha, en un escrito leído por Misael Delgado Rada, coordinador de la Mesa de Víctimas en el Atlántico, rechazó las disculpas.

“No acepto las disculpas, pues una súplica de perdón que se da por orden judicial no tiene sentido, pues carece de toda sinceridad y arrepentimiento, no es fruto del remordimiento por el daño y el dolor causado, es una acción orillada y obligada por tribunales, (...) para salir del paso”.

El acto de perdón fue ordenado por el Juzgado Segundo Administrativo de descongestión de Riohacha, en su fallo del 2 de abril de 2013 que condenó a la Nación a indemnizar a Díaz por el homicidio.

Tabera fue asesinado a los 27 años de edad, el 2 de abril de 2006 en el municipio San Juan del Cesar, jurisdicción de La Guajira. Por su muerte, han sido condenadas nueve personas, entre ellas el mayor Julio César Parga Rivas, quien ordenó el ataque.

La historia de Martha Díaz hizo parte del especial ‘Por la Reconciliación’, con que El Heraldo ganó el año pasado el Premio Semana – Grupo Argos, en la categoría ‘Mejor cubrimiento a un proceso regional sobre reconciliación y paz’.

“Estoy segura de que mi hijo tuvo que decirles que ‘cuando mi mamá se entere, esto no va a quedar así’. Aquí le estoy cumpliendo”, dijo Martha en ese reportaje. Vea el reportaje de El Heraldo.

 

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS