LAS FARC NO SIENTEN 'TAN PRÓXIMA' LA FIRMA DE LA PAZ

Publicado 18-02-2016

En una carta publicada en su página web, ‘Timochenko’, el máximo comandante de las Farc, habla de los sucesos de los últimos días y de las ‘expectativas’ generadas por el Gobierno.

29 de enero de 2015

En una extensa carta publicada en la página web de las Farc, alias ‘Timochenko’, máximo comandante de esa guerrilla, hace un balance de los sucesos de los últimos días y de las declaraciones del Gobierno Nacional respecto al proceso de paz que se adelanta en La Habana.

En la misiva, dice que no siente tan cerca la firma de un acuerdo definitivo de paz y cuestiona que delegados del Gobierno y de los partidos políticos de la Unidad Nacional hagan declaraciones sobre temas que aún no se han abordado en la mesa.

“Ya se maneja en la prensa el contenido que tendrán las discusiones de la Subcomisión Técnica sobre el fin del conflicto, no obstante que las delegaciones de las partes en La Habana todavía no abordan el tema del mandato que deberá tener dicha subcomisión para su trabajo”, escribe.

 Además, critica que el Presidente Juan Manuel Santos reconozca que la guerrilla ha cumplido el cese unilateral e indefinido, pero que se mantenga en que este sólo se va a dar cuando se logre un acuerdo definitivo y que en el entretanto continúen las confrontaciones:  “Hemos seguido sufriendo permanentes arremetidas por parte de las fuerzas armadas regulares (…) Así es muy difícil continuar”.

Por otro lado reconocen la voluntad del Gobierno en la negociación y en el traslado de miembros de esa guerrilla a la mesa de La Habana, pero critica lo que llama “el mar de especulaciones” que, según dice, buscan fortalecer el apoyo popular al proceso de paz. “Y eso está bien, lo discutible es si para hacerlo conviene agitar tanta expectativa incierta”.

A pesar de esto, el comunicado termina diciendo que están dispuestos a hacer política por vías pacíficas y civilizadas.
 

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS