COMISIÓN FACILITADORA PIDE A GOBIERNO Y ELN AVANZAR EN LA NEGOCIACIÓN

Publicado 18-02-2016

Esta comisión, que ha acompañado los acercamientos de varios gobiernos con ese grupo armado desde 1999, piden a las partes que se esfuercen por instalar una mesa de conversaciones.
 
29 de enero de 2015
 
Los miembros de la Comisión Facilitadora Civil, un grupo de personas que han acompañado durante dieciséis años los acercamientos de distintos gobiernos con el Eln, pidieron al Presidente Juan Manuel Santos y a esa guerrilla que se esfuercen por instalar pronto una mesa de conversaciones.  
 
“Para lograr superar la fase preliminar es importante que el Gobierno reconozca la especificidad de cada una de las insurgencias; no se puede pretender repetir mecánicamente lo que funcionó en el caso de las Farc”, dice un comunicado que hicieron público este jueves y en el que resaltan, además, que el rol de la sociedad civil debe ser más activo en este proceso.
 
Esta comisión está conformada por personas de la talla del exprocurador Jaime Bernal Cuellar, los senadores Horacio Serpa y Antonio Navarro, la periodista Patricia Lara y el exrepresentante a la Cámara Wilson Borja, entre otros. Fue creada en 1999 para facilitar la liberación de 286 personas secuestradas por ese grupo armado en la Iglesia La Maria al sur de Cali y desde entonces ha estado presente en los intentos de diálogo con el Eln.
 
En el comunicado, que fue leído por Bernal Cuellar, la comisión resalta el anuncio del máximo comandante de esa guerrilla, Nicolas Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, en el sentido de que estarían dispuestos a dejar las armas si ven voluntad del Gobierno Nacional. “Consideramos muy importante que en su V Congreso, el Eln mostrara que tiene unidad interna (…) creemos que puede contar con una  comprensión política y una voluntad que conduzca a la compleja tarea de cerrar medio siglo de enfrentamiento armado”.

También dicen que creen en la voluntad del Presidente Santos al apostarle su capital político a dos procesos de paz con grupos que lleven a la terminación total del conflicto armado.
 
La comisión también se refiere como un aspecto positivo a los acercamientos que se han dado entre las Farc y el Eln en los últimos meses, pues según ellos, eso ayudará a “lograr la culminación de un proceso exitoso con ambas insurgencias, que lleve al cierre definitivo del conflicto armado”.
 
Este es el comunicado completo:
 
******

COMUNICADO DE LA COMISION FACILITADORA CIVIL
 
Los miembros de la Comisión Facilitadora Civil, luego de acompañar durante dieciséis años los acercamientos de los distintos gobiernos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), nos dirigimos al Presidente Juan Manuel Santos y a su gobierno, al ELN y a todos los colombianos para señalar lo siguiente:

1.     Felicitamos al Gobierno y al ELN por explorar acercamientos tendientes a definir una agenda y un procedimiento para que se instale formalmente una Mesa de Conversaciones. Pero les pedimos que se esfuercen en superar pronto esta fase preliminar. Para lograrlo, es importante que el Gobierno reconozca la especificidad de cada una de las insurgencias; no se puede pretender repetir mecánicamente lo que funcionó en el caso de las FARC-EP. Debe reconocerse que para el ELN el rol y protagonismo de la sociedad civil son fundamentales en todas las fases de su proceso y esto debe reflejarse en el diseño final que se acuerde. Así lo reiteró el jefe negociador del ELN, Antonio García en una entrevista a un medio argentino.

2.     Consideramos muy importante que en su V Congreso, a finales del 2014, el ELN mostrara que tiene unidad interna y una experimentada dirección, encabezada por su máximo jefe, Nicolás Rodríguez Bautista (“Gabino”), el único de sus fundadores vivo. En consecuencia, creemos que el ELN puede contar con una  comprensión política y una voluntad que conduzca a la compleja tarea de cerrar medio siglo de enfrentamiento armado. Ese Congreso decidió, igualmente, que la dejación de las armas se consideraría en un proceso tendiente a finalizar el conflicto armado.

3.     Valoramos lo señalado por Gabino, cuando afirma: “Nunca terminarán los conflictos en una sociedad por su misma naturaleza humana, lo que hay que superar radicalmente es que tales conflictos nos lleven al enfrentamiento y a la violencia, ellos deben resolverse por las vías del diálogo franco”. A nuestro juicio está vislumbrando un rol posible en la lucha social y política sin que esté presente el uso de las armas ni de la violencia.

4.     No dudamos de la voluntad del Presidente Santos y su gobierno de apostar su capital político para lograr la terminación del conflicto armado, llegando a acuerdos tanto con las FARC-EP como con el ELN.
 
5.     La Mesa de Conversaciones entre el Gobierno y las FARC-EP ha avanzado sustancialmente en los puntos de la agenda, lo cual permite avizorar un escenario de terminación de la confrontación armada. Y las FARC ha tomado la decisión fundamental de decretar y cumplir un cese unilateral e indefinido de hostilidades, que ha disminuido la violencia en la sociedad colombiana.
Adicionalmente, hoy existe cercanía entre el ELN y las FARC, lo cual es muy positivo para lograr la culminación de un proceso exitoso con ambas insurgencias, que lleve al cierre definitivo del conflicto armado. Igualmente existe un apoyo internacional unánime a la paz de Colombia.

Por todo lo anterior, reafirmamos nuestra solicitud al Gobierno y al ELN para que se esfuercen en instalar muy pronto la Mesa de Conversaciones. De nuestra parte ofrecemos, como lo hemos hecho con los Gobiernos anteriores, nuestro apoyo a las tareas que ustedes nos asignen.

Colombia requiere una grandeza a tono con este momento histórico, y estamos seguros de que no van a ser inferiores al mismo.
 
COMISION FACILITADORA  CIVIL

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS