ACCIONES Y NO SOLO PALABRAS, PIDIÓ LA NOBEL DE PAZ

Publicado 18-02-2016

Jody Williams, ganadora del premio en 1997 por su labor contra las Minas Antipersona, dijo en un conversatorio con el Jefe Negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo que no entiende por qué después de dos años de negociaciones las dos partes no han hecho nada para mostrarle al país que el proceso va en serio.

Febrero 1 de 2015
Foto: Comunicaciones Paz Gobierno


Williams propuso a las partes que escojan un lugar en donde Farc y Gobierno puedan trabajar juntos en la terminación del conflicto.

Si no trabajan juntos, cómo esperan que los colombianos no tengan temor frente al proceso, agregó.

En el conversatorio, moderado por la nueva directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti, Williams y de la Calle hablaron sobre la importancia de las víctimas en el proceso de paz, sobre la violencia contra las mujeres y sobre el trabajo de desminado en Colombia.

De la Calle, citando a la Nobel, afirmó: "una vez plantada, la mina no distingue entre el soldado y el civil. Una vez llega la paz, la mina no reconoce la paz, queda ahí plantada para siempre". 

A propósito de las palabras de Williams, De la Calle envió un mensaje a las Farc: "si no nos creen a nosotros, oigan a Jody, este es un clamor de los colombianos, este es el mensaje de la sociedad colombiana".

Sobre las penas que deberían pagar los guerrilleros que hayan cometido graves delitos, y ante la discusión de temas relacionados con justicia transicional, la Nobel aseguró: "¡Es una locura completa creer que todos van a estar en la cárcel!, ¿quién va a quedar entonces en el país?"

De la Calle insistió en que la única manera de legitimar los acuerdos a los que se lleguen en La Habana, es sometiéndolo a través de una refrendación, cuyo mecanismo será acordado entre el Gobierno y las Farc: "Esta es una oportunidad más que negociación y los colombianos tendrán la última palabra". 

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS