FARC PIDEN MANTENER ORDEN DE LA AGENDA EN LA HABANA

Publicado 18-02-2016

De acuerdo con el grupo guerrillero, la ronda número 32 de la negociación, que comienza hoy, debe avanzar sobre el tema de reparación a las víctimas. El Presidente había dado la instrucción de discutir de inmediato el fin del conflicto.
 
Febrero 2 de 2015
Foto: Farc

 
El encuentro de hoy es el primero entre negociadores del Gobierno y las Farc que se lleva a cabo en 2015.
 
Este año, se espera que sea posible llegar finalmente a un acuerdo entre las dos partes, pero como lo señala este análisis de Reconciliación Colombia, son varios los temas claves que aún están por decidir.
 
Aunque, el Presidente, después de que la Farc anunció su decisión de declarar un cese unilateral al fuego, dio la instrucción a su equipo negociador de buscar de inmediato un cese al fuego bilateral y definitivo, el grupo guerrillero propone que se mantenga el orden de la agenda.
 
Para esta ronda, de acuerdo con lo pactado inicialmente, está previsto continuar con la discusión del punto de víctimas, así como recibir el informe de la Comisión Histórica del Conflicto, cuyo insumo es esencial para definir ese punto.
 
“Es necesario decir, que en atención al orden de la Agenda todo tiene su momento y lugar, lo cual no da espacios a soluciones postizas como los referendos con sabor y afanes electorales que escapan a lo ya convenido. No nos sentimos aludidos por normas que pretenden invadir las esferas de competencia y decisión de la instancia única de entendimiento que es la Mesa de Diálogos de Paz de La Habana”, señaló las Farc en su comunicado.

En los días previos a esta ronda de negociaciones, varios temas relacionados con el proceso de paz han sido objeto de debate público, pese a estar aún muy lejos de hacer parte de la agenda: la posible creación de una policía rural para el posconflicto y la refrendación de los acuerdos de paz, entre otros. Incluso, el tema de la policía rural llevó a una controversia entre el Presidente y el Procurador, que llevó a que el mandatario invitara al Jefe del Ministerio Público a reunirse para conversar sobre el proceso de paz.

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS