LOS COMPROMISOS DEL GOBIERNO CON LAS MUJERES VÍCTIMAS

Publicado 18-02-2016

Luego de una reunión en Cartagena con víctimas de la violencia y dos ganadoras del nobel de paz, Santos se comprometió a impulsar la lucha contra la violencia sexual en La Habana.

3 de febrero de 2015

Jody Williams y Shirin Ebadi, dos mujeres víctimas de violencia sexual y ganadoras del Premio Nobel de Paz, se reunieron este lunes con el Presidente Juan Manuel Santos y un grupo de víctimas del conflicto armado colombiano en el hotel Capilla del Mar de Cartagena.

La reunión duró varias horas y las mujeres aprovecharon el espacio para recomendarle a Santos que garantice que en un eventual acuerdo de paz estén incluidas las mujeres víctimas, en especial las que sufrieron abuso sexual.

“Realmente para mí fue una reunión de las más interesantes y una lección de lo que debemos hacer dentro de un proceso que está innovando en muchos frentes”, dijo el Primer Mandatario al salir del recinto.

Según Claudia Mejía, quien hace parte de la organización Sisma que trabaja con mujeres víctimas de la violencia y asistió a la reunión, el Gobierno se comprometió a que en la parte que le corresponde dentro del proceso, va a empujar la lucha contra la violencia sexual.

Por eso, a pesar del escepticismo con el que varias de las mujeres asistentes ven el tratamiento que les están dando a las víctimas (en especial del género femenino) en La Habana, muchas salieron con esperanzas. Por ejemplo Noemí Porras, víctimas de Bolívar, le dijo al tiempo que es gratificante escuchar las palabras del presidente. “Esperemos que cumpla”.

En el encuentro también participaron la Directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, la representante en Colombia de Onu Mujeres, Belén Sanz; y la subeditora de El Tiempo y víctima de violencia sexual, Jineth Bedoya, entre otros.
 
Las dos nobel de paz, que hacen parte de la organización Mujeres Nobel, integrado por ocho ganadoras de ese galardón, se comprometieron a hacerle seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en la reunión.

Ambas expertas permanecerán en Colombia, pues este miércoles participarán en un foro sobre los derechos de las mujeres en la Universidad de Cartagena.

 

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS