EL PROCURADOR ENTREGA DOCUMENTACIÓN SOBRE DESAPARECIDOS A CPI

Publicado 18-02-2016

El Ministerio Público entregó un informe que registra 2.760 casos de desaparición forzada cometidos presuntamente por miembros de las Farc a una comisión de la Corte Penal Internacional.

4 de febrero de 2015

Este miércoles el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, le entregó a una comisión de la Corte Penal Internacional documentación sobre 2.760 casos de desaparición forzada presuntamente cometidos por guerrilleros de las Farc.

La información sale del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, administrado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y al que tiene acceso la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, conformada por varias entidades entre las que está la propia Procuraduría.

Según Ordoñez, la comisión no encontró evidencia de que hasta el momento existan condenas contra cabecillas de las Farc por este delito, que es considerado un crimen de lesa humanidad. Eso implicaría que en el caso de un acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla, los responsables de estos delitos podrían quedar sin beneficios penales.

Además, según la información del Ministerio Público, 1.200 de esas desapariciones se cometieron desde 2002, cuando Colombia suscribió el Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional entró a trabajar en el país.

Por ese motivo, si la corte internacional considera que la justicia colombiana no ha hecho lo suficiente para esclarecer esos delitos, podría activar su competencia y entrar a investigarlos.

Desde el inicio del proceso, Ordoñez ha dicho que los acuerdos a los que lleguen el Gobierno Nacional y la guerrilla no deben ir en contra de la Corte Penal Internacional, y que los responsables de delitos atroces y considerados de lesa humanidad, deben recibir todo el peso de la ley.

De hecho, el pasado 2 de diciembre, la misma CPI en su informe anual, le advirtió al Gobierno colombiano que el eventual acuerdo de paz debe ser compatible, en ese sentido, con el Estatuto de Roma.

Un tema que será duro de tratar en la mesa de La Habana. Precisamente ‘Iván Marquez’, jefe negociador del equipo de las Farc en Cuba, le dijo en una entrevista a la televisión de Noruega que ellos esperaban que el delito político –que puede ser amnistiado– sea considerado con otros delitos conexos.

Reconciliación Colombia ya se había preguntado por los otros secuestrados que la guerrilla de las Farc se llevó hace algunos años y nunca devolvió ni dio razón de su paradero. El General Luis Mendieta habla de 500 militares y la organización ‘Los qué faltan’ de 3.200 secuestrados-desaparecidos.


 

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS