GOBIERNO PRESENTÓ PLAN DE DESARROLLO ORIENTADO AL POSCONFLICTO

Publicado 18-02-2016

El documento será radicado hoy ante el Congreso por el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria.

Febrero 6 de 2015
Foto: Archivo Semana


Según informa Semana.com, incluye propuestas como la realización de un censo de población para el 2016, que es un tema crucial para la definición de políticas sociales, y la construcción del Metro de Bogotá, entre otros.

Pero el eje central del plan serán las inversiones para el posconflicto, cuyo objetivo es cerrar las brechas de desigualdad entre las ciudades y el campo.

El Plan de Desarrollo plantea brindar condiciones para que los municipios puedan recaudar de manera más eficiente el impuesto predial, fortalecer los mecanismos de justicia transicional y poner en marcha políticas para desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes a la sociedad. Adicionalmente, se plantea una política integral para la reducción de los cultivos ilícitos.

Con el fin de que los municipios puedan obtener más recursos, el plan propone un vuelco en el impuesto predial y en materia catastral. Se plantea fortalecer el impuesto predial unificado o introducir nuevos instrumentos que incentiven la participación privada en el desarrollo de las ciudades. En el tema catastral se propone actualizar la cartografía y aplicar criterios técnicos para el reajuste de los avalúos catastrales.

Entre las metas que se fijará el Gobierno en materia de posconflicto están: reducir del 25 % al 16 % de aquí al 2018 los municipios con alta incidencia de violencia, bajar de 32 a 23 el número de homicidios por cada 100.000 habitantes y disminuir la pobreza rural del 42,8 % al 36 %.

Otro de los temas clave que incluye el Plan de Desarrollo es la educación. En este sentido las propuestas están encaminadas a lograr la cobertura universal en educación media y la jornada única, y aumentar del 32 % al 45 % el porcentaje de colegios oficiales en niveles alto y muy superior en las pruebas Saber, entre otros.

Para tratar de incluir las prioridades de las regiones, Gaviria realizó una gira por 32 departamentos del país en donde escuchó a las autoridades locales, la comunidad y la academia.


Aunque el Plan de Desarrollo contempla inversiones por 700 billones de pesos para los próximos cuatro años, lo más importante es lograr que la mayoría de los objetivos se cumplan. Muchas veces estas hojas de ruta terminan en un listado interminable de buenas intenciones que quedan para la historia como documentos de consulta.

Caracol Radio informa que de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, si se acaban los ataques de las Farc, el Producto Interno Bruto aumentaría en un 4,4% anual. 

A pesar de los esfuerzos del Estado, dice el informe, el conflicto persistió en la última década, en 167 municipios del país y advierte que ni las Farc ni el ELN cuentan con la fuerza militar, pero reconoce que no están derrotadas y que podrían prolongar una guerra de baja intensidad durante años.

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS