EL ACUERDO PARA LLEVAR LA PAZ A UCRANIA

Publicado 18-02-2016

Rusia y Ucrania presentaron una hoja de ruta de 10 puntos que incluye un alto al fuego desde el próximo 15 de febrero, para acabar los enfrentamientos que empezaron el año pasado.

12 de febrero de 2015

El documento tiene 10 puntos y fue elaborado luego de una reunión en Bielorrusia de los presidentes Vladimir Putin (Rusia), Petro Poroshenko (Ucrania), François Hollande (Francia) y la canciller alemana Angela Merkel.

La idea es que terminen los enfrentamientos entre fuerzas ucranianas y rebeldes prorrusos en el este de Ucrania  que comenzaron en abril del 2014 luego del derrocamiento del presidente ucraniano Yanukóvich –aliado de Rusia– y la subida al poder de Poroshenko, más cercano a la Unión Europea y los Estados Unidos.

Muchos sectores están escépticos, pues un documento similar ya se había firmado el pasado septiembre en Minsk (Bielorrusia) y las partes no lo cumplieron.

Estos son los 10 pasos para la paz en el este de Ucrania

-
Un alto al fuego desde el próximo 15 de febrero.

- Retirada del armamento pesado a 50 kilómetros de cada lado para crear una zona de seguridad o de distención. La línea de separación entre rebeldes prorrusos y oficiales ucranianos será la que se acordó en septiembre de 2014.

- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) será la encargada de verificar el cumplimiento del alto el fuego y la retirada del armamento pesado.

- Inicio de diálogo para convocar elecciones locales en zonas con presencia de rebeldes prorrusos. Estas se harán con la legislación ucraniana y una ley de autogobierno de cada región aprobada en 2014.

- Una amnistía general para quienes participaron en el conflicto en dos de las regiones en guerra.

- Liberación de rehenes y canje de prisioneros de guerra.

- Ayuda humanitaria internacional.

- Acordar un programa de restablecimiento de relaciones económicas entre el centro de Ucrania y las regiones con presencia de rebeldes separatistas.

- Retirada de las fuerzas extranjeras presentes en el territorio ucraniano.

- El último punto es una reforma constitucional para descentralizar a Ucrania, teniendo en cuenta las particularidades de cada región, que debe comenzar a funcionar a finales de 2015

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS