BACRIM: LAS QUE MÁS RECLUTAN MENORES PARA LA GUERRA

Publicado 18-02-2016

Según el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, el reclutamiento se ha extendido a 26 departamentos del país. El Ejército afirma que en 13 años se han desvinculado más de 5.000 menores de los grupos ilegales.
 
12 de febrero de 2015
 
Las bandas criminales, conocidas como Bacrims, nacidas después de las desmovilizaciones de grupos paramilitares a mediados de la década de los 2000, son las que más reclutan menores de edad para la guerra y las actividades ilícitas.
 
Eso se desprende de un informe del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, que deja un dato preocupante: hay reclutamiento infantil en 130 municipios de 26 departamentos de Colombia.
 
Las Autodefensas Gaitanistas, los Rastrojos, el Bloque Meta y el Bloque Libertadores del Vichada, entre otros, son los culpables de 65 situaciones de riesgo de reclutamiento advertidas por la Defensoría.
 
Las guerrillas de las Farc y el Eln les siguen en culpabilidad por el reclutamiento de menores. Sobre todo en departamentos como Chocó, Nariño, Norte de Santander y Arauca.

El Ejército Nacional afirma que recientemente, incluso, se han encontrado casos de niños de ocho años en las filas guerrilleras y que este año se han desvinculado 15 menores en Caquetá, Nariño, Meta, Guaviare, Tolima, Valle del Cauca, Cauca y Antioquia, zonas con presencia guerrillera.

De hecho, históricamente, las Farc sigue siendo el grupo que más menores ha reclutado (71 por ciento), seguido por el Eln (14 por ciento) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Sin embargo, las cifras de menores desvinculados también son positivas. Según el Ministerio de Defensa, entre 2002 y 2015 se han desvinculado más de 5.000 menores de edad de los grupos armados ilegales.

Violencia y engaños
 
Para reclutar a los menores de edad, los grupos ilegales utilizan la violencia o la trampa. En algunos casos amenazan a los niños o a sus familias, e incluso utilizan la fuerza para llevarse a los menores a la guerra. En otros, los engañan con falsas promesas de trabajo y dinero, o los vuelven adictos a las drogas.
 
La Defensoría incluso ha encontrado una nueva práctica que se realiza en lugares como Buenaventura y Risaralda. “Niñas y adolescentes son raptadas bajo intimidaciones a sus familiares, a fin de ser instrumentalizadas con fines de explotación sexual, siendo devueltas a sus hogares después de cada situación de abuso a las que son sometidas, para no despertar sospechas”, dice  la entidad.

Hoy 12 de febrero es el día de las Manos Rojas; decretado por las Naciones Unidas para protestar contra le presencia de menores de edad en los conflictos armados en el mundo. 

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS