FARC ANUNCIAN QUE NO RECLUTARÁN MENORES DE 17 AÑOS EN SUS FILAS

Publicado 18-02-2016

En un comunicado, el grupo guerrillero aseguró que adopta la decisión por la necesidad de brindar de manera ostensible medidas de desescalamiento al conflicto, que aceleren la marcha hacia la paz.

Febrero 12 de 2015
Foto: Farc.


Desde que las Farc declararon en diciembre un cese unilateral al fuego, las dos partes han manifestado que avanzan en la adopción de medidas para desescalar el conflicto. Esta es la primera de ellas.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, reconoció el gesto de las Farc, pero aseguró que la edad de reclutamiento establecida en la legislación internacional es 18 años y no 17 y que el grupo guerrillero debe tomar también medidas para que los menores que estén en sus filas regresen a casa.

"Es un paso en la dirección correcta aunque, a juicio del gobierno, es todavía insuficiente. Seguiremos insistiendo en la necesidad de aplicar los criterios y normas internacionales hoy vigentes de manera casi universal que fijan en 18 años la edad, repito 18 años, la edad  para la mayoría. De igual forma, insistimos en la necesidad de extender  ésta  decisión a los menores que hoy hacen parte de las filas de las FARC. En todo caso, aunque es un gesto importante, no debemos olvidar que el propósito real y central es la terminación del conflicto", dijo De la Calle.

 
El jefe del equipo negociador del Gobierno citó las palabras de la Directora del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, quien dijo: "Para construir la paz necesitamos que no haya ni un solo niño o niña cargando un fusil". 

En su comunicado, las Farc afirman que su regla era incorporar en sus filas solo a jóvenes mayores de 15 años y que incluso tuvieron que disuadir a menores de esa edad que querían incorporarse a sus filas.

“Contrario a lo que divulga la propaganda institucional y quienes buscan deslegitimarnos, bajo ninguna circunstancia hemos procedido a reclutar forzosamente ni a menores ni a ningún combatiente; lo cual, además, sería una práctica abiertamente contraproducente para el funcionamiento y despliegue político de las FARC-EP”, dicen.

Pese a que las Farc lo niegan, el informe Basta Ya asegura que de 4.490 menores de edad que se habían desmovilizado para ese momento, el 60% provenía de las Farc.

El Ejército, por su parte, reveló hoy un informe que dice que desde 2002 hasta 2015 se han desvinculado más de 5.000 menores de grupos al margen de la ley, y que se han detectado casos de menores de 8 años en las filas guerrilleras.

Por su parte, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, aunque reconoció que el anuncio de las Farc hacia el reconocimiento de las normas de Derecho Internacional Humanitario por parte del grupo guerrillero, señaló que las Farc deben acabar de manera definitiva con esta práctica, entregar al Gobierno la lista de los nombres de los niños que actualmente hace parte de esa organización ilegal y desvincularlos del grupo para que sean atendidos y protegidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


Lea aquí una nota sobre el panorama del reclutamiento forzado en Colombia

 

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS