ALEMANIA OFRECE AYUDA PARA EL POSCONFLICTO DE COLOMBIA

Publicado 18-02-2016

El Ministro de Asuntos Exteriores de ese país se reunió con el Presidente Santos y habló de las posibilidades de apoyar la reconstrucción del país después de un eventual acuerdo de paz con la guerrilla.

16 de febrero de 2015

Este lunes, el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc recibió otro espaldarazo internacional.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se reunió con el Presidente Juan Manuel Santos en Bogotá y le expresó el respaldo de su país a los diálogos y la voluntad de que el proceso llegue a buen término antes de finalizar este año.

Pero la reunión no se quedó en un bonito mensaje. Steinmeier dijo al finalizar la jornada que habían acordado ayudar al país en los procesos de construcción de memoria histórica. “Vamos a compilar las experiencias con las que contamos, para ponerlas a disposición de aquellos que negocian por la parte colombiana”, dijo.

Alemania ha vivido varios procesos de reconstrucción como país a lo largo de su historia. Después de dos guerras mundiales y de la reunificación de su país –que estuvo dividido en dos durante toda la Guerra Fría–, la sociedad alemana tuvo que aprender varias veces a convivir y a no repetir los errores del pasado.

En ese sentido, el ministro alemán dijo que además de la memoria histórica podían compartir otro tipo de experiencias.  “Ofrecer posibilidades de salida, de reinserción en la sociedad y corresponder a las necesidades de las víctimas de manera adecuada. Esa es la fase sensible al final de un proceso y esto es sobre lo que las autoridades colombianas e instituciones alemanas quieren mantener conversaciones a futuro”.

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS