FUNCIONARIA DE BAN KI-MOON ADVIERTE SOBRE ALTOS NIVELES DE INEQUIDAD Y DESIGUALDAD

Publicado 18-02-2016

Se trata de Amina Mohammed, quien está de visita en el país con el propósito de organizar la agenda mundial para hacer seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio luego del 2015, cuando los países deberían haber cumplido sus compromisos frente a estos.

18 de febrero de 2015
Foto: Presidencia


De visita en Colombia, la asesora especial del Secretario General de la ONU para la planeación de la agenda para el desarrollo post 2015, Amina Mohammed, dijo que “el sólido progreso” de Colombia con respecto a los indicadores nacionales de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) sigue evidenciando “altos niveles de inequidad entre las áreas rurales y urbanas, entre las regiones centrales y la periferias, y entre grupos poblacionales”.

Además, comentó: “La pobreza es más evidente entre las minorías étnicas con respecto a la población en general”

Y con respecto a las personas afectadas por el conflicto armado, señaló “(…) las víctimas del conflicto armado siguen siendo uno de los grupos en mayor desventaja con respecto a los indicadores de los ODM. El conflicto por supuesto, agrava inevitablemente las desigualdades que superadas son el eje fundamental para la construcción de la paz”.

Justamente, y sobre el sector más grandes de población dentro del universo de víctimas, Reconciliación Colombia había reseñado dos encuestas que revelan que la mayoría de las personas en condición de desplazamiento viven por debajo de la línea de pobreza y la tercera parte de ellas en pobreza extrema en un artículo que este portal tituló: “Los desplazados son más pobres que el resto de la población”. Las encuestas fueron realizadas por la Contraloría General y por la Unidad para las Víctimas.

Amina Mohammed comentó que, con todo, “el reconocimiento por parte del Gobierno de la desigualdad como un aspecto determinante que obstaculiza el desarrollo del país es de gran importancia”. Y agregó:

“Reducir la desigualdad no solo es esencial para la Justicia Social o la perspectiva desde los derechos humanos, sino también es fundamental para el crecimiento económico y lograr ser competitivos a nivel global. Una Colombia más igualitaria, donde el desarrollo beneficie a muchos, logrará que el país sea más competitivo, atraerá más inversiones del sector privado y permitirá una inclusión en los mercados y mecanismos globales como la OCDE.

Precisamente, este portal elaboró un artículo en el que reseña varias de las advertencias contenidas en el último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y en relación sobre cómo la falta de equidad es un obstáculo para el desarrollo del país.

La asesora especial del Secretario General de la ONU para la planeación de la agenda para el desarrollo post 2015 también comentó sobre el tema medioambiental y dijo que si estos recursos son usados de forma sostenible, podrán brindar apoyo a las futuras generaciones, tal como también lo sostuvo un informe de varias de las agencias del Sistema de Naciones Unidas que relacionó el tema del medio ambiente y la agenda posconflicto.

“(…) será necesario fortalecer los sistemas y políticas ambientales, así como el manejo y planeación territorial adaptados a los impactos del cambio climático y poder así establecer mecanismos más efectivos para resolver los conflictos ambientales”, añadió la diplomática.

En comunicado emitido por el Centro de Información de Naciones Unidas –CINU- se informó que la agenda de desarrollo post-2015 será adoptada en la 70ª Asamblea General de Naciones Unidas de septiembre de 2015, “que definirá las prioridades y orientará los esfuerzos en materia de desarrollo sostenible internacional hasta el 2030”.

Recuerda que los Objetivos de Desarrollo del Milenio son mecanismos que permitirán -a la población y a sus dirigentes de forma conjunta-, participar en la búsqueda de consensos sociales y disminuir las brechas. En este sentido, añade, la implementación de la agenda de los ODS puede “fortalecer la búsqueda de Colombia para poner fin al conflicto y construir una paz sostenible”.

“Un mínimo aumento en la consecución de fondos hacia las prioridades del desarrollo sostenible, en ausencia de un Estado de Derecho o en un contexto de corrupción, por sí solo no lograría el proceso e, incluso, podrían hacer daño”, agrega la comunicación por lo que invita a que la agenda nacional para el logro de los ODS se enfoque en acciones que fortalezcan la transparencia, la participación y mutua vigilancia entre los ciudadanos y los Estados locales.

Amina Mohammed participó en Bogotá de la instalación de una comisión interinstitucional, junto con funcionarios del Gobierno, en cabeza del presidente Santos, para promover el diálogo, la coordinación y la optimización de recursos hacia una implementación local de los ODS. “Este compromiso puede ser fundamental para la búsqueda de una paz y desarrollo incluyentes para los años venideros”, finaliza el comunicado del CINU.

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS