PRESIDENTE FIRMÓ DECRETO QUE FACILITA BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS

Publicado 18-02-2016

El mandatario dijo a las Farc que llegó el momento de que ellos también contribuyan a la identificación de los desaparecidos.

Febrero 20 de 2015
Foto: Presidencia


“Yo sé que hay interés en hacerle ese gesto a la sociedad colombiana. Este es el momento de tomar esa decisión, de hacer ese gesto”, señaló Santos, quien hizo un homenaje a las personas que padecen la incertidumbre de saber qué ocurrió con su ser querido que ha sido víctima de la desaparición forzada.

El decreto, incluye, entre otros temas, la creación de un banco de perfiles genéticos de desaparecidos, acciones para apoyar económicamente a los familiares de las víctimas, la elaboración de mapas con apoyo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, de los lugares en donde posiblemente están enterrados los cuerpos y reglas para la conservación de los restos humanos no identificados o no reclamados.

“Nada más terrible, nada puede generar más angustia, que no saber nada sobre dónde está un ser querido, qué pasó con él; si murió o no, y, si murió, dónde están sus restos. La desaparición forzada de un ser querido es el peor martirio que pueda padecer cualquier persona”, dijo Santos, quien calificó la desaparición forzada como “una llaga abierta en la sociedad”.

“Una persona desaparecida NO es –no puede ser– una simple cifra estadística. Tampoco es una pérdida que permita a sus supervivientes abandonarse a la dureza del duelo por la muerte. Al menos a nuestros muertos los lloramos, pero a nuestros desaparecidos ni siquiera podemos llorarlos porque su suerte, su destino, nos llena de zozobra día tras día”, agregó.

Santos reconoció que los familiares de víctimas de desaparición forzada lucharon solitariamente por años y creyeron que su clamor era un grito en el silencio. “Si han sentido esto, hoy queremos cambiar las cosas, y hoy nos comprometemos a luchar junto a ustedes, hombro a hombro, para conocer, a ciencia cierta, la suerte de sus seres queridos”, concluyó.

 

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS