“LAS INTERVENCIONES DE LAS FARC SON LESIVAS PARA EL PROCESO DE PAZ”

Publicado 18-02-2016

El jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional en La Habana, Humberto de la Calle, criticó la actitud que han mostrado miembros de las Farc en entrevistas con medios de comunicación y reafirmó que tienen que haber penas efectivas.

24 de febrero de 2015

El Gobierno Nacional les respondió hoy a varios miembros de las Farc que han aparecido en medios de comunicación durante las últimas semanas. Lo hizo por intermedio de Humberto de la Calle, jefe de la delegación oficial que negocia la terminación del conflicto en La Habana (Cuba), y quien esta mañana estuvo en un foro organizado por la Universidad del Rosario y El Tiempo.

“Sus intervenciones son llenas de excusas y esguinces. Reclamamos un reconocimiento real a sus víctimas. La actitud de las FARC es arrogante, reclamamos por lo menos un lenguaje más compasivo con las víctimas”, dijo en el escenario en el que también estaba el expresidente de Costa Rica y premio Nobel de Paz Oscar Arias.

Acerca de la ‘ronda de medios’ de las Farc –que han aparecido en Hora20 de Caracol Radio, Noticias UNO y  que este martes saldrán en Semana En Vivo–, dijo que la entendía como un entrenamiento para que la guerrilla haga política sin armas, pero calificó sus intervenciones como lesivas para el proceso de paz.

El pronunciamiento más fuerte, sin embargo, fue respecto a las penas que tendrían que pagar los guerrilleros y otros máximos responsables de delitos graves en el curso del conflicto.

‘Iván Marquez’ había afirmado en una entrevista con Noticias UNO que “para los guerrilleros, cero cárcel”, pero el jefe del equipo negociador les recordó que los estándares internacionales ya no permiten hablar de amnistía general y que “alguna parte de la pena alternativa tiene que ser efectiva, no va a ser un simulacro de pena”.

También aclaró que la guerrilla tendría que dejar las armas porque no era posible que vigilaran con fusiles del cumplimiento de los acuerdos y dijo que la posición de los críticos del proceso de paz le sirven al Gobierno como ‘tarjetas amarillas’ para el desarrollo de las negociaciones.

De la Calle y el resto de la delegación del Gobierno Nacional viajarán está misma tarde a La Habana pues mañana (25 de febrero) comienza un nuevo ciclo de negociones con las Farc.


 

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS