UNA RADIOGRAFÍA DE LAS FARC Y EL ELN EN LA ACTUALIDAD

Publicado 18-02-2016

Informe de la Fundación Paz y Reconciliación muestra que mientras las acciones armadas de las Farc disminuyeron en 2014, las de Eln aumentaron.
 
De acuerdo con el informe, el número de acciones de las Farc pasó de 2.003 en 2013, a 1.186 en 2014, lo que demuestra que cumplió con las treguas unilaterales que anunció durante el año. Según la Fundación, solo se cometieron dos violaciones al cese al fuego durante los cinco períodos que hubo durante el año.

Además, en la época en la que no estaba vigente la tregua, las acciones militares también fueron inferiores a las registradas durante el 2013.

Más bien, la estrategia de las Farc, de acuerdo con el informe, se ha orientado no hacia la confrontación directa, sino hacia los hostigamientos y los ataques contra la infraestructura.

“Al analizar la actividad militar de las FARC es notorio como se han privilegiado los hostigamientos, ataques a la infraestructura petrolera y energética y en general acciones que involucran pequeños contingente guerrilleros, mientras que acciones de combate siguen en una reducción importante”, dice el informe.
 
En cambio, la situación del Eln es totalmente opuesta.
 
En 2014, las acciones militares del grupo aumentaron en 14,89% frente a 2012 y 43,21% frente a 2013, además de que regresó a territorios en donde había operado en los noventa, pero de los que tuvo que replegarse luego de confrontaciones con otros grupos armados ilegales o con la fuerza pública.
 
Dice la Fundación que el hecho de que el Eln se mantenga fuera de la negociación puede llevar a que ese grupo subsuma a miembros de las Farc que operan a sus territorios, a que ex combatientes de las Farc sean asesinados por el Eln.
 
“Se puede ver por el incremento de las acciones y por el acceso a nuevas finanzas que es urgente su incorporación a las negociaciones de paz para que no se repita la historia del pasado, en la cual las negociaciones parciales no han permitido un cierre definitivo del conflicto”, dice el informe.

Puede ver el informe completo en este enlace.

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS