NO PUEDE HABER ACUERDO DE PAZ SIN JUSTICIA, ADVIRTIÓ KOFI ANNAN A NEGOCIADORES

Publicado 18-02-2016

El ex secretario general de la ONU afirmó, después de reunirse con los delegados del Gobierno y las Farc, que si no se investigan y juzgan los crímenes cometidos en el conflicto armado, podría intervenir la Corte Penal Internacional.

Febrero 27 de 2015
Foto: Farc
 
"La Corte Penal Internacional tiene la norma de que si el gobierno involucrado, en este caso el gobierno colombiano, no soluciona los asuntos de justicia, no establece un tribunal, la CPI interviene", dijo Annan, en declaraciones que cita El Espectador.
 
Annan asistió a la rueda de prensa en compañía de Iván Márquez y Humberto de la Calle, pero ninguno de los dos se pronunció sobre el tema.

Annan reiteró que un eventual acuerdo de paz debe respetar "estándares internacionales mínimos" de justicia, pero advirtió que es el sistema judicial colombiano el que debe definir la responsabilidad individual por los crímenes.

La Corte Penal Internacional fue creada para juzgar a acusados de cometer genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Por su parte, cada uno de los equipos negociadores se manifestó sobre su reunión con Annan. De la Calle, en una declaración en la que reiteró su invitación al Centro Democrático a conversar, y las Farc en un comunicado en el que aseguraron que la visita de Annan puede dar un impulso al proceso de paz. 

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS