PROCURADURÍA PROPONE UN DEBATE NACIONAL SOBRE JUSTICIA TRANSICIONAL

Publicado 18-02-2016

La entidad aseguró que es necesario y urgente que se haga ese debate para que se defina colectivamente cuál es el ordenamiento jurídico que se va a aplicar tanto a las Farc y a todos los grupos ilegales, como a los agentes del Estado que cometieron delitos.

Marzo 3 de 2015
Foto: Archivo Semana
 
“No se puede tratar de esquivar responsabilidades o solo reconocerlas exclusivamente en cabeza de las FARC. Lo que se debe buscar no es ‘impunidad para todos’, sino justicia transicional que permita que lo que se acuerde con las FARC se cumpla y se pueda cumplir”, dijo la entidad en un comunicado.
 
La entidad también destacó las precisiones que hizo el ex secretario General de la ONU Kofi Annan hace unos días a las Farc en La Habana, al señalar que un acuerdo de paz no puede dejar de lado la justicia.
 
“La Procuraduría espera que las explicaciones que el señor Kofi Annan dio a los miembros de la Mesa de Conversaciones los haga reflexionar sobre la inviabilidad de que se renuncie a la persecución penal no sólo de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio, sino también frente a las graves violaciones a los derechos humanos que no adquieran esa connotación. La paz estable y duradera lo será porque sea sostenible y solo es sostenible si es acorde con los estándares señalados en el derecho internacional”, agregó la Procuraduría.
 
La entidad recordó que una “impunidad para todos” llevaría a la la Corte Penal Internacional a intervenir en el país.

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS