“JUSTICIA NO NECESARIAMENTE ES CÁRCEL”: IVÁN MÁRQUEZ

Publicado 18-02-2016

En una extensa entrevista en video publicada por RT Noticias, el jefe del equipo negociador de las Farc dijo que  el campo de la paz estaba sembrado de maleza jurídica.

6 de marzo de 2015

En una entrevista para RT Noticias, un medio de comunicación internacional, ‘Iván Márquez’ volvió a tocar uno de los temas más espinosos del proceso de paz: la posibilidad de que los guerrilleros paguen cárcel.

“Todavía hay que hacer esfuerzos para que la opinión pública se acostumbre a manifestaciones como esta: la justicia no necesariamente es cárcel”, dijo mientras le respondía al periodista una pregunta sobre la visita de 60 víctimas del conflicto a La Habana.

Según él, es más importante trabajar por la verdad y la reparación. “Es necesario que las dos partes entendamos que hay que darle un espacio central a este ejercicio de la verdad. Otro tema importante es la reparación, y para nosotros la mejor manera de reparar es evitar que las situaciones de conflicto se repitan”.

En otro punto de la entrevista, el periodista le preguntó a Márquez si la guerrilla estaría dispuesta a dar el paso de pedir perdón a víctimas como Ingrid Betancourt o Luis Eladio Pérez. El guerrillero le respondió que “en muchos casos se presentaron situaciones que jamás debieron ocurrir” y destacó el perdón pedido por las Farc a las víctimas de la masacre de Bojayá.

En cuanto a la posibilidad de que el acuerdo se firme este año, Márquez dijo que lo veía difícil. “Nosotros hacemos esfuerzos por avanzar, pero somos conscientes que los temas que siguen son muy complejos. Hay un tema complejísimo que es el de justicia: nosotros hemos venido señalando con precisión que se ha sembrado el campo de la paz de maleza jurídica”.

Y criticó “decisiones unilaterales del Gobierno”, como el Marco Jurídico para la Paz y  el hecho de impulsar un eventual referendo aprobatorio en las elecciones de octubre.

“Los referendos técnicamente no pueden definir o aprobar un acuerdo que seguramente va a tener muchas páginas. La ciudadanía necesita enterarse punto por punto de que es lo que va a probar. Técnicamente es imposible (…) además, de aquí a julio no creemos que hayamos abordado todos los temas que tenemos pendientes”, dijo.

Esta no es la primera entrevista concedida por un miembro de las Farc en el último mes. El mismo Márquez había dicho en Noticias Uno que los guerrilleros no iban a pagar ningún día de cárcel y en una entrevista con Anncol, página que publica textos de esa guerrilla, Jesús Santrich criticó la intervención del exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, quien dijo que los máximos responsables deben responder ante la justicia.

Por considerarla de interés periodístico, Reconciliación Colombia publica la entrevista:


 

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS