EDITORIAL DEL NEW YORK TIMES DESTACA AVANCES DEL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Publicado 18-02-2016

“Un acuerdo es la mejor alternativa para poner fin a la confrontación”, dice el diario.

Marzo 10 de 2015
Foto: Flickr

En la columna, el New York Times destaca el acuerdo sobre desminado alcanzado el fin de semana pasado y los efectos de la tregua unilateral decretada por las Farc en diciembre pasado.

“El número de actos de violencia relacionados con el conflicto armado descendió de 2.003 en 2013 a 1.186 el año pasado, dice la publicación, que cita las cifras de la Fundación Paz y Reconciliación.

The New York Times recuerda que Estados Unidos invirtió 9 billones de dólares en apoyar los esfuerzos del Gobierno colombiano en derrotar a las Farc y que a la negociación se llegó gracias a que ese grupo estaba notoriamente debilitado.

“Después de cinco décadas de guerra, no es una sorpresa que la posibilidad de un acuerdo tenga muchos críticos, sobre todo aquellos cuyos miembros de la familia han sido asesinados o mutilados en el conflicto. Sin embargo, un acuerdo es la mejor alternativa para poner fin a la confrontación”, dice el New York Times.

También llama la atención sobre lo que está significará la aplicación de la justicia transicional y reconoce que es posible que no satisfaga a todas las víctimas y que no aclare todos los abusos cometidos durante la guerra, pero destaca que los frutos del diálogo ya se están dando y que es la mejor vía para evitar más derramamiento de sangre. 

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS