“HABLARON CON EL CORAZÓN E INCLUSO HUBO MOMENTOS DE DISTENSIÓN”

Publicado 18-02-2016

El General español retirado Luis Alejandre, testigo del histórico encuentro entre oficiales activos de las Fuerzas Militares y miembros de las Farc habló con El País, de España sobre la impresión que le dejó la reunión.

Marzo 12 de 2015

Alejandre, quien tiene experiencia en procesos de paz en Centroamérica, fue seleccionado como experto por el Gobierno noruego para participar en el encuentro.  Destacó “el clima de respeto entre las partes” y que lo más importante fue transmitir confianza.

“Les dije que los tiempos habían cambiado, que debían adecuar su mensaje a la era de Internet y que lo mejor es enemigo de lo bueno, que no fueran tan perfeccionistas. Que lo importante no es cumplir los acuerdos en la fecha prevista exacta sino tener un rumbo claro. También invoqué el ejemplo del proceso de El Salvador, que pese a su mucho menor tamaño y población, es el caso más parecido, y el nombre de Augusto Ramírez Ocampo, a quien respetan mucho”, contó Alejandre.

Después de su viaje a La Habana, el general retirado es optimista sobre el futuro del proceso de paz.

“Habrá tropiezos y surgirán dificultades, pero creo que es irreversible. Lo más importante es que haya distensión y una vez que los negociadores se conocen ya no hay vuelta atrás”, dijo a El País.

Aseguró que lo que más les preocupa a las Farc es la justicia y que su objetivo es un proceso de paz sin cárcel, pero manifestó que hay formas de superar esas dificultades.

“En el proceso de El Salvador hubo guerrilleros con delitos de sangre que salieron al extranjero, que fueron a estudiar fuera y que luego fueron recuperados para la vida pública de su país. Lo importante es quitarle presión a la caldera”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS