PROCURADOR SACA SUS CONCLUSIONES DE REUNIÓN CON SANTOS

Publicado 18-02-2016

En una frase que poco se le ha escuchado y luego de su reunión con el mandatario, Ordóñez afirmó que “resalta las manifestaciones de voluntad del señor Presidente sobre la necesidad del Pacto (para la Paz)”.

13 de marzo de 2015

El procurador Alejandro Ordónez ofreció declaraciones luego de su reunión con el primer mandatario. Dijo que había atendido esta invitación porque así se lo demandan sus funciones. Es decir, señaló que se trató de una reunión entre el Gobierno Nacional y el Ministerio Público, ambos como cabezas de sus instituciones.

Calificó la conversación de “clara, franca y respetuosa”,  en la que el Procurador explicó su iniciativa del llamado Pacto para la Paz con el fin de llegar a acuerdos sobre lo fundamental que, a juicio de este último funcionario, debe rodear de seguridad jurídica y sostenibilidad política lo que se convenga con las Farc.

Esta semana, el Procurador le escribió una carta al expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, principal crítico del proceso de La Habana, en la que lo invita a considerar participar de la Comisión Asesora de Paz de alto nivel que Santos conformó el martes pasado. El Pacto para la Paz busca certeza de que lo que se firme con las Farc se cumpla y se pueda cumplir”, dijo Ordónez.

A juicio de este funcionario, que ha venido morigerando su lenguaje mordaz y críticas severas cuando se refiere al proceso de paz con las Farc en La Habana, en este pacto es tan importante Santos como Uribe.

De manera respetuosa dije al Presidente que mucho daño hace que a cada observación que hacen los críticos, el Gobierno reaccione estigmatizándolos como enemigos de la paz”, comentó al término de la reunión y añadió una frase que poco se le ha escuchado: “Resalto las manifestaciones de voluntad del señor Presidente sobre la necesidad de dicho Pacto”, comentó.

Insistió en que la Procuraduría mantiene su exigencia de que haya “paz sin impunidad”, lo que para Ordóñez implica penas de cárcel efectivas para responsables de crímenes atroces. También que haya desarme total de las Farc como aparato criminal”, lo que –comentó- debe traducirse en que esta agrupación “deje de ejercer coerción sobre los ciudadanos”; “reconocer que son victimario”, lo que implica que su cúpula acepte su responsabilidad; “revelar la suerte y entregar vivos o muertos a los más de 2.760 desparecidos por las Farc”, según datos de la propia Procuraduría. E insistió en que las Farc deben entregar “sus inmensas riquezas para reparar a las víctimas”, pues, a juicio del funcionario, “estas no pueden ser objeto de un inmenso lavado de activos”.

Por eso, dijo por último, la Procuraduría le entregó 45 preguntas sobre el proceso de La Habana al Presidente.

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS