PARA LAS FARC LA SUSPENSIÓN DE BOMBARDEOS ES “UNA TRAMPA”

Publicado 18-02-2016

A la guerrilla no la convenció la decisión presidencial de parar los bombardeos durante un mes. En un comunicado, el secretariado calificó el anunció como dudoso y se quejó de la muerte de alias ‘Becerro’.

13 de marzo de 2015

En un duro comunicado publicado en su página web, el secretariado de las Farc calificó la decisión de Santos de suspender los bombardeos sobre sus campamentos como “una trampa”.

“Al ordenar no bombardear durante un mes los campamentos de las Farc, agrega que siempre que estas no estén poniendo en riesgo a la población, una condición caprichosa, en la medida en que la calificación de este riesgo se halla en manos de la inteligencia militar y policial o el propio gobierno”, dice el texto.

También dicen que la revisión en un mes de la medida es un “chantaje en ciernes” y que la orden del Presidente de copar todo el territorio nacional para brindarle garantías a la población “se traduce en la orden de adelantar operaciones militares y policiales contra las guerrillas en todo el país. Una clara maniobra que nos obligará a responder las agresiones, para ser luego culpados de violar el cese el fuego unilateral”.

Además, dicen que al dejar por fuera de la decisión al Eln, queda abierta la posibilidad de bombardearlos a ellos “en la medida en que actuamos como organizaciones hermanas”. Una frase llamativa, si se tiene en cuenta que según el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (CERAC), las acciones armadas del Eln han aumentado durante el cese unilateral de las Farc.

Por último, los guerrilleros se quejan de la muerte en un operativo militar el lunes de alias ‘El Becerro’, un guerrillero que según las autoridades, movía 2.500 millones de pesos anuales por cobros a narcotraficantes.

“Resulta obvia en la declaración del Presidente, la intención de acallar cualquier reclamación  nuestra por estos hechos de sangre. Según él, muertes producidas por enfrentamientos con patrullas militares hacen parte de las reglas del juego”, se queja el secretariado en el comunicado.

Esta respuesta, publicada tres días después del anuncio presidencial, aterriza el optimismo con el que había comenzado una semana cargada de anuncios importantes: el acuerdo de desminado humanitario y la conformación de la Comisión Asesora para la Paz.


 

TE PUEDE INTERESAR

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS