SANTOS INSTALÓ ‘COMISIÓN DE VOCES CRÍTICAS’

Publicado 18-02-2016

Dijo que los sectores que participan de la Comisión Asesora no deben sentirse comprometidos con las decisiones de Gobierno. En cambio, les agradeció participar por encima de intereses y reservas que puedan tener frente al proceso de La Habana.

16 de marzo de 2015

La Comisión Asesora de Paz acudió la mañana de este lunes a la Casa de Nariño con lo que quedó instalada esta comisión. A esta solo faltó la conservadora y excandidata presidencial por esta colectividad Martha Lucía Ramírez, quien se hallaba fuera del país. Todos los demás integrantes sí se hicieron presentes en Palacio.

Al concluir la reunión, el presidente Santos, quien hizo una declaración pública en compañía de Humberto de la Calle y de Sergio Jaramillo, jefe del Equipo Negociador y alto comisionado para la Paz, en su orden, agradeció a cada uno de los integrantes de esta nueva instancia deponer sus intereses y reservas –dijo el mandatario- y participar de este espacio que no reemplazará ni el Consejo Nacional de Paz, ni mucho menos al Equipo Gubernamental que negocia con las Farc el fin del conflicto, según informó.

“Les agradecí su presencia y su disposición”, dijo y agregó: “Hemos considerado que es útil escuchar estas voces críticas, diferentes, para tomar las mejores decisiones. Nadie es infalible”.

Al mismo tiempo anunció que los generales Mora (Ejército) y Naranjo (Policía), quienes acompañaban permanentemente las negociaciones de paz en La Habana, se dedicarán en esta etapa del proceso a explicarles los alcances de los acuerdos a las tropas y a diseñar la implementación de los arreglos a los que han llegado y lleguen a la Isla, cada uno en su tema, dijo Santos.

Mientras tanto, la participación activa de militares y miembros de la Policía en la Mesa de Conversaciones la asumirán los miembros de la Subcomisión Técnica de Fin del Conflicto, encabezada por el general Flórez, los que viajarán a La Habana el próximo 24.

Mora y Naranjo se harán presentes nuevamente en la Isla para temas específicos, pues Santos considera que ahora son vitales para los procesos que tienen a cargo en Colombia (‘ganarse’ a la tropa y poner en marcha los planes del posconflicto).

Así mismo, el mandatario informó que el Consejo Nacional de Paz será convocado próximamente y que su papel “tiene la característica de llevar la paz a los territorios (…) por lo que no reemplaza, ni desplaza” a esta instancia.

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS