LAS NUEVAS TAREAS DE LOS GENERALES MORA Y NARANJO

Publicado 18-02-2016

Dos de los negociadores plenipotenciarios del Gobierno en La Habana no viajarán al nuevo ciclo de los diálogos de paz con las Farc. El Presidente Santos anunció que tendrán nuevas funciones.

16 de marzo de 2015  

Desde el inicio del proceso de paz con las Farc, el equipo negociador del Gobierno ha contado con dos representantes de la Fuerza Pública en la Mesa: los generales retirados Jorge Enrique Mora, del Ejército Nacional, y Oscar Naranjo, de la Policía.

Ellos han hecho parte de las discusiones más álgidas y han sido testigos de los tres acuerdos que hasta ahora han logrado el Gobierno Nacional y la guerrilla.

Pero a partir del ciclo de negociaciones que arranca mañana, su presencia en la Mesa de Conversaciones será más intermitente y, según el Presidente Santos, sólo van a viajar a Cuba cuando se estén negociando temas que requieran de su presencia.

Por esa razón, la delegación  de paz del Gobierno viajará esta noche sin ellos y en esta ocasión, la representación militar estará a cargo del general Javier Flores y la subcomisión técnica del fin del conflicto.

Eso no significa que Mora y Naranjo  vayan a ser marginados del proceso de paz. El Presidente anunció que ambos tendrán tareas específicas en Colombia, mientras la negociación sigue en Cuba.

Mora tendrá, junto a Santos, una serie de reuniones con miembros retirados y en servicio activo de las Fuerzas Armadas, en las que les explicará en detalle lo que se está negociando en La Habana y el futuro que el Gobierno le ve a las fuerzas militares en el posconflicto.

Una tarea importante si se tiene en cuenta que al interior de las Fuerzas Armadas corren rumores sobre la negociación y que una de las críticas de la oposición uribista al proceso de paz es que en Cuba se está negociando el futuro de estos cuerpos.

Naranjo, por su parte, tendrá que ocuparse de los temas asignados al Ministerio del Posconflicto, que él dirige. Allí tendrá que meterle “el acelerador a una serie de decisiones que tiene que ver con el tema”, explicó Santos.

Dentro de las labores de Naranjo está crear y coordinar el Consejo Interinstitucional del Posconflicto, que contará con la presencia de ministros y altos funcionarios, y que busca coordinar a todo el equipo de Gobierno para consolidar la paz e implementar las tareas del posconflicto.

Un espacio importante si se tiene en cuenta que una de las mayores críticas al Gobierno es que las decisiones que toma en Colombia parecen ir en contravía con la paz que se negocia en Cuba.




 

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS