“LA TREGUA ESTÁ EN RIESGO”: IVÁN MARQUEZ

Publicado 18-02-2016

La delegación de las Farc que negocia la terminación del conflicto en Cuba dice que los últimos combates con la Fuerza Pública ponen en riesgo el cese unilateral.

19 de marzo de 2015

Desde La Habana, en donde se lleva a cabo un nuevo ciclo de diálogos en el proceso de paz, ‘Iván Marquez’, jefe del equipo negociador de las Farc, dijo que el cese unilateral decretado por esa guerrilla desde el 20 de diciembre está en riesgo.

“Queremos pedirle al presidente que haga algo por salvar la tregua unilateral e indefinida. Que paren ya las operaciones contra las fuerzas guerrilleras”, le dijo a la prensa está mañana, antes de entrar a la Mesa de Conversaciones.

El cese decretado por la guerrilla se ha respetado en términos generales, según organizaciones como el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), aunque entidades como la Defensoría del Pueblo han informado que las extorsiones, las amenazas y otro tipo de hostilidades han aumentado.

En los últimos meses, de hecho, se han presentado varios combates entre el Ejército Nacional y la guerrilla. Esta mañana hubo combates en Cauca que dejaron un soldado muerto y un indígena herido, y el pasado lunes murió un soldado en Meta.

También se han presentado bajas guerrilleras como la de alias ‘Becerro’, quien murió un día antes de que el Presidente Santos anunciara el cese de los bombardeos sobre campamentos de las Farc por un mes.

Ese gesto del Presidente no ha sido valorado positivamente por las Farc, quienes incluso hablan de una trampa.

Los negociadores de la guerrilla y del Gobierno discuten en este momento el punto de víctimas. En paralelo, una subcomisión técnica -conformada por militares de alto rango y comandantes guerrilleros- evalúa temas concernientes al fin del conflicto.  

 

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS