RECONCILIACIÓN COLOMBIA, UN AÑO TRABAJANDO POR RECONSTRUIR LA CONFIANZA Y EL TEJIDO SOCIAL EN EL PAÍS

Publicado 18-02-2016

Marzo 25 de 2015.

Reconciliación Colombia cumple un año de trabajo, en el que ha logrado como iniciativa de la sociedad civil, entregarle al país un diagnóstico de lo que se ha hecho en Colombia para reconstruir el tejido social y recuperar la confianza, ha abierto canales de diálogo y entendimiento entre sectores y regiones que trabajan por un mismo propósito, se ha convertido en un actor que articula y facilita procesos de reconciliación y ha incentivado a líderes con capacidad transformadora a involucrarse en la construcción de un país  que a futuro  respete las diferencias y se relacione sin violencia.
 
Gracias al trabajo colectivo de más de 50 aliados de Cooperación Internacional, empresa privada, organizaciones sociales, entidades gubernamentales y medios de comunicación, esta iniciativa país ha permitido darle a entender al país que la reconciliación pasa por el valor estratégico del territorio; esto se logró en una primera fase de nueve meses, a partir de un diagnóstico sobre las experiencias e iniciativas de reconciliación y construcción de paz en los diferentes territorios, cuatro encuentros regionales y uno nacional donde se reunieron más de 250 líderes y 1750 asistentes a dialogar y debatir sobre los retos, lecciones aprendidas y desafíos que el país enfrenta en esta materia.
 
De acuerdo con Ximena Botero, Coordinadora General de Reconciliación Colombia, “en este primer año de trabajo fue gratificante conocer cientos de líderes que hoy en día le muestran al país que Colombia no inicia de ceros: hay múltiples experiencias desde las mismas comunidades y diferentes sectores que dan cuenta de la importancia de generar una verdadera red de conocimiento y transferencia de buenas prácticas en materia de reconciliación”.
 
Reconciliación Colombia continúa trabajando por enviar un mensaje a la sociedad colombiana de la importancia de iniciar un proceso de reflexión y acción hacia la recuperación y reconstrucción de la confianza,  el empoderamiento de los grupos sociales, el verdadero valor estratégico de los territorios, el restablecimiento de los derechos, el resurgimiento de las tradiciones, la creación de oportunidades a quienes han querido cambiar, entre otros. Es por este motivo que hoy en día trabaja en proyectos concretos que responden al diagnóstico y a los diálogos de sus primeras fases de acción.
 
Entre éstos, se encuentra un trabajo focalizado por público objetivo: las nuevas generaciones, los líderes de diferentes confesiones religiosas, los líderes empresariales y la opinión pública en general.

· Fondo Reconciliación Colombia: el cual busca  fortalecer y replicar los principales proyectos de reconciliación que esta iniciativa país ha podido priorizar, evaluar y sistematizar. De igual manera, el fondo es un vehículo de inversión, y tiene el propósito  de invitar a diferentes sectores de la sociedad a aportar a la construcción de paz y reconciliación con una perspectiva de alto impacto y a largo plazo,  en regiones donde de otra manera es difícil llegar.

· Macro Rueda Reconciliación Colombia: El propósito de la Macro Rueda es consolidar una plataforma que impulse y facilite el intercambio de información, conocimientos y oportunidades de negocio para el fortalecimiento y desarrollo de iniciativas de reconciliación entre las partes que ven en ésta, una oportunidad para aportar en la construcción de paz del país.

· Libro Reconciliación: el gran desafío de Colombia: en abril de 2015 se lanzará el libro de Reconciliación Colombia que cuenta con 85 firmas locales, regionales, nacionales e internacionales que hablan sobre los retos y lecciones aprendidas sobre reconciliación.

· Juégatela por la reconciliación: el proyecto busca articular a todas las fundaciones de la Red de Fútbol y Paz y al programa Golombiao del programa Colombia Joven de la Presidencia de la República, en torno a la construcción conjunta de un modelo que permitirá, a través de la metodología de futbol por la paz, elaborar un diagnóstico sobre las situaciones de conflicto que viven los jóvenes del país y desarrollar una agenda de paz y reconciliación desde presupuestos de  inclusión, y una perspectiva diferencial a partir de las propuestas, vivencias y sueños de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNJA) del país.

· Cree en la Reconciliación: Este proyecto pretende acercar a los líderes de las diferentes Iglesias presentes en las regiones a dialogar sobre la reconciliación; enviar un mensaje de unión a la opinión pública a través del diálogo entre estos líderes e identificar puntos en común sobre la concepción de reconciliación que puedan ser socializados e interiorizados a través de las Iglesias y sus instituciones educativas.
 
El principal valor diferenciador de esta iniciativa de la sociedad civil ha sido su rol como ente articulador de los diferentes sectores y el de proponer un diálogo horizontal y de abajo hacia arriba  dando voz a quienes nunca han tenido voz y rompiendo con la dinámica vertical y jerárquica que muchas veces predomina en los diálogos del país. Esto lo ha logrado gracias a que hoy cuenta con un  Banco de proyectos segmentado por región, población y temas, con una  Red de aliados comprometidos a transferir conocimiento a través de apoyo técnico a las organizaciones y con un Vehículo de Inversión para canalizar y ordenar la llegada de recursos a los proyectos de reconciliación.
 
Principales hallazgos en un año de trabajo  - retos
 
· El mayor reto, entre muchos otros, es lograr trabajar por objetivos comunes. La desarticulación, la falta de diálogo y los múltiples intereses, le han restado impacto a procesos de vital importancia a Colombia.

· Muchos colombianos todavía creen que la reconciliación viene espontáneamente después de la firma de un acuerdo de paz. Es necesario que se comprenda que este proceso no es espontáneo y que es de largo aliento y que con o sin proceso de paz se puede iniciar a trabajar.

· El trabajo debe acercar mucho más a las nuevas generaciones a los procesos que ha vivido el país. Actualmente los jóvenes trabajan en temas de reconciliación pero falta muchísimo trabajo desde la academia y desde otros sectores para que ellos aprendan sobre la historia reciente de Colombia.

· Entender que no hay una sola definición de reconciliación y que ésta corresponde a los diferentes procesos que ha vivido cada comunidad y cada región. Todos los colombianos pueden aportar y participar desde su perspectiva.

· Falta tener un buen ejemplo que venga desde los líderes políticos: consideramos que a las regiones y a las grandes ciudades no sólo las ha afectado el conflicto armado, la indiferencia, la desigualdad, la pobreza, la centralización y la falta de continuidad y efectividad en las políticas públicas. La retórica de los líderes de opinión también ha afectado en materia de polarización, de estigmatización y de procesos truncados. La retórica negativa o positiva de los grandes líderes de opinión es importante en todo el territorio nacional, porque de ésta se desprenden dinámicas que construyen o destruyen procesos sociales fundamentales para la reconstrucción de confianza y de tejido social.
 
Los aliados de esta gran iniciativa país son: la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Ecopetrol, Semana, la Organización Internacional para las Migraciones  (OIM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Embajada de Suecia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (Mapp/OEA), la Unión Europea, UNICEF, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Proantioquia, la Unidad de Acción Vallecaucana, Empresarios del Caribe por la Paz, Empresas por la Reconciliación, la Cámara Colombo Americana – AMCHAM, El Colombiano, El País, El Heraldo, Vanguardia Liberal, El Nuevo Día, La Nación, La Tarde, El Tiempo, El Espectador, Portafolio, La República, Dinero, Arcadia, Fucsia, Caracol Televisión, RCN Televisión, Canal Capital, CM&, La W, Caracol Radio, RCN Radio, RCN la Radio, Blu Radio, La FM, Verdad Abierta, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV), el Centro Nacional de memoria histórica (CNMH), el Departamento para la Prosperidad Social )DPS), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), la Redprodepaz, la Fundación Ideas para la Paz (FIP), BSD Consulting, Brigard & Urrutia, Colombia Líder, Sin Límites y la Fundación para la Reconciliación.

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS