ASESORES DEL GENERAL MORA RENUNCIAN AL PROCESO DE PAZ

Publicado 18-02-2016

En una carta enviada al Presidente Juan Manuel Santos, tres militares activos que asesoraban al general retirado en sus labores en La Habana lamentaron el retiro temporal de este en la Mesa.

25 de marzo de 2015

La decisión presidencial de separar temporalmente de la Mesa de La Habana a los generales retirados Oscar Naranjo y Jorge Enrique Mora Rangel tuvo su primera consecuencia directa este miércoles.

Tres militares activos que hacían parte del equipo de asesores del General Mora en el proceso de paz renunciaron a sus labores y le enviaron una carta al Presidente Juan Manuel Santos en la que cuestionan su decisión de sacar del equipo permanente en Cuba al exmilitar (Leer ‘Las nuevas tareas de los generales Mora y Naranjo).

“Sin cuestionar la plena autonomía del Señor Presidente (…) creemos que en estos momentos el separar de la mesa, aún temporalmente, al Señor General Mora, en especial cuando está por discutirse el punto 3 de la Agenda ‘Fin del Conflicto’, es decir el que verdaderamente toca con temas militares  (…) es algo que no podemos comprender y en el que estamos completamente en desacuerdo”, dice el comunicado.

Santos había anunciado que la presencia de Mora y Naranjo en Cuba iba a ser más intermitente y sólo participarían en la Mesa cuando se estuvieran negociando temas que requieran de su presencia.

De hecho, ya le tenía una tarea asignada a Mora: visitar a miembros retirados y en servicio activo de las Fuerzas Armadas para explicarles en detalle lo que se está negociando en La Habana. El papel militar en el proceso, dijo ese día el Presidente, lo asumiría la Subcomisión Técnica del Conflicto, liderada por el general activo Javier Flórez.  

Para los tres militares que firman la carta, aunque esta Subcomisión es “de gran conveniencia”, no reemplaza la presencia de un militar como Mora Rangel en la Mesa, pues el grupo liderado por Flórez no tiene una función negociadora y su labor está limitada a pasarle recomendaciones a los negociadores.

“Este episodio nos ha llevado a discutir y analizar la nueva situación que se nos hace inexplicable, llegando a la conclusión de que el retiro del general (…) será perjudicial para la negociación y en particular para con la Fuerza Pública  y que deben existir motivos diferentes a los expuestos para que se hubiera tomado la decisión de separarlo de la Mesa”, explican los militares.

La carta está firmada por el Mayor General Ricardo Rubiangroot, el Mayor General Victor Álvarez Vargas y el Contralmirante Luis Carlos Jaramillo Peña.


Ver carta completa
 

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS