PROPONEN EL 10 DE ABRIL COMO DÍA NACIONAL DE LA RECONCILIACIÓN

Publicado 18-02-2016

La administración distrital trabaja por que el 9 haya una de las movilizaciones más grande de la historia y para que el 10 sea declarado como el Día de la Reconciliación. Para esto traerá a Maradona y a Falcao a que se la jueguen por la paz.

26 de Marzo de 2015
 
Diego Armando Maradona y Radamel Falcao García están confirmados para el partido de fútbol por la paz que se realizará el próximo 10 de abril en el marco de la campaña Movilízate por la Paz.
 
Así lo anunció en las últimas horas, y a propósito del lanzamiento de esta campaña, la exsenadora Piedad Córdoba.
 
La campaña busca generar conciencia sobre la importancia que tiene que los ciudadanos se movilicen y lo hagan por causas como la que conmemora el 9 de abril, declarado por ley como Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.
 
Ese día, las autoridades distritales esperan que la ciudadanía salga a respaldar con su actuación a las víctimas, la realización de sus derechos y el proceso de negociaciones que se lleva a cabo en La Habana.
 
Los organizadores del evento buscan que el 9 de abril sea el día en el que la sociedad le dé una mano solidaria a los colombianos afectados por el largo y desgastado conflicto armado y, también, se le diga sí al acuerdo de paz, que se traduce en sí al fin del conflicto, sí al restablecimiento de derechos de las víctimas y sí a que en un escenario de paz se trabaje decididamente por la inclusión con justicia social, que está en la base del conflicto social que en Colombia ha tomado y ha sido repelido de forma violenta.
 
“Vamos a marchar por la terminación total del conflicto para que el 10 de abril sea el Día de la Reconciliación Nacional”, señaló Camilo Villa, miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).
 
Por su parte el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, resaltó la importancia de impulsar este evento en el que, además, se mezclarán expresiones artísticas y culturales en la jornada que tendrá lugar en el Parque Simón Bolívar.
 
Frente al Partido por la Paz, Petro señaló que uno de sus anhelos sería que el encuentro se pudiera jugar en la cancha de fútbol del Hospital San Juan de Dios, emblemático centro de salud de la ciudad que el Distrito ha buscado salvar de la quiebra en el que lo dejaron las administraciones pasadas.
 
La figura de Diego Maradona, y quien ha acompañado iniciativas de paz, vendrá a Bogotá el 10 de abril. Una de sus últimas apariciones fue en septiembre de 2014 cuando participó en el partido por la paz, evento que tuvo al papa Francisco como organizador y figura convocante, el cual reunió a distintas personalidades del fútbol mundial y representantes de todas las religiones, donde se buscaba promover la tolerancia y la paz. 

En noviembre de 2013, la guerrilla de las Farc aceptó una invitación realizada por Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y Mauricio ‘El Chicho’ Serna para jugar un 'Picado por la Paz' que evidenciará el compromiso de este grupo guerrillero con la paz. Esta iniciativa no se ha concretado aún.
 
“... porque además practicamos usualmente el fútbol en nuestros ratos libres de la Mesa de Conversaciones, aceptamos gustosos el reto que nos hacen y complementamos la propuesta de la siguiente manera: juguémonos el Picado por la Paz en dos cotejos de ida y vuelta, la  primera aquí en La Habana, la segunda en el tradicional barrio de Pescadito, en Santa Marta, de donde salieron tantas glorias del fútbol nacional”, señaló en su momento la delegación de las Farc en Cuba.
 
La idea del encuentro es generar adicionalmente un espacio de participación para las barras bravas y que desde ellos se generen iniciativas de paz para disfrutar de este deporte ampliamente practicado por la sociedad. Buscando evitar que se generen hechos como los del 21 de marzo de 2014, en el que se produjeron 10 heridos en el desarrollo de un partido de fútbol por la paz que se celebró en Bogotá, informaron los organizadores de la jornada que se inicia el 6 de abril con la llamada Cumbre Mundial de Arte y Cultura.
 
De momento se espera que para la jornada de movilización por la paz se logré convocar a más de dos millones de personas y que este sea el preámbulo para el partido por la paz el 10 de abril. “La administración se la juega toda por hacer la movilización más grande de la historia por el final de la guerra y el inicio de la reconciliación y la democracia”, dijo el alcalde Petro.
 
Nota relacionadas:

Iniciativas que convierten al fútbol en una herramienta de reconciliación

Plan para vivir el fútbol sin violencia

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS