EL DESMINADO HUMANITARIO EMPEZARÁ EN META Y ANTIOQUIA

Publicado 18-02-2016

El Gobierno y las Farc acordaron que los primeros ejercicios de desminado conjunto se realizarán en tres puntos de esos dos departamentos del país.
 
27 de marzo de 2015
 
Hoy terminó un nuevo ciclo de negociaciones en La Habana entre el Gobierno y las Farc. Mientras los negociadores plenipotenciarios continúan discutiendo el punto de víctimas en la Mesa de Conversaciones, la subcomisión técnica ya escogió los sitios en los que se realizará el desminado humanitario.
 
“Ya hemos acordado que los sitios corresponderán a dos departamentos: Antioquia y Meta. La realidad de este acuerdo está caminando y está a la vuelta de la esquina”, dijo Humberto de la Calle  en una declaración a la prensa.

El desminado se realizará con el apoyo de la organización internacional Ayuda Popular Noruega (ANP) y en el proceso participarán miembros de la guerrilla, el Ejército y la comunidad.


En un comunicado conjunto, las partes anunciaron que el próximo ciclo de negociaciones iniciará el 10 abril y que en esa oportunidad avanzarán en la creación de tres grupos que se encargarán de coordinar el trabajo de desminado.

Habrá un grupo de referencia en el que estarán el general (r) Oscar Naranjo,  el guerrillero 'Carlos Antonio Lozada' y dos representantes de Cuba y Noruega.

También habrá un grupo de dirección, que coordinará la implementación del plan piloto desde La Habana, y en el que estarán el general (r) Rafael Colón, la delegada de la APN Vanesa Fisson y los guerrilleros 'Matías Aldecoa' y 'Edison Romaña'.

Por último, se creará un grupo de gestión que coordinara el proceso directamente en el terreno.

Hasta ahora ha trascendido que un guerrillero en cada zona será sacado de civil y sin armas para que entregue información de en qué lugares están las minas sembradas y que luego un batallón especializado del Ejército retirará las minas. 

Otros anuncios

Al terminar el ciclo, De La Calle también dijo que “por el desarrollo y con ocasión  del conflicto, no pueden terminar guerrilleros en el Congreso y  militares en la cárcel”, y explicó que debe haber reglas claras y seguridad jurídica para las Farc y para los miembros de las Fuerzas Armadas.
 
“A La Habana no vinimos a discutir una posible reducción de las Fuerzas Militares ni la estructura de las mismas en un eventual escenario de postconflicto”, concluyó.
 
Minutos antes ‘Iván Marquez’, jefe del equipo negociador de la guerrilla, había dicho que “Una justicia transicional con ponencia del indecoroso señor Pretelt se podrá aplicar en una dimensión desconocida, pero no en nuestra sufrida patria”.

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS